Marcha del Orgullo: Se ofrecerán más de 2.000 test rápidos de VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre 10:00 y 14:00 horas se estarán tomando los exámenes de manera gratuita y anónima.

La marcha está convocada para este sábado 23 de junio.

Marcha del Orgullo: Se ofrecerán más de 2.000 test rápidos de VIH
 ATON (archivo)

Este sábado se pondrán 2.200 test rápidos a disposición de los manifestantes.

Llévatelo:

En el marco de la versión número 18 de la Marcha del Orgullo, convocada para este sábado 23 de junio en el centro de Santiago, se realizarán 2.200 test rápidos de VIH entre las 10:00 y las 14:00 horas en el sector de la manifestación.

Se trata de una iniciativa de la autoridad sanitaria metropolitana, AIDS Healthcare Foundation (AHF Chile), el Servicio de Salud Metropolitano Central y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual que se realizará en carpas cerradas, resguardando la privacidad de quienes voluntariamente quieran hacerse este examen.

Según explicó la seremi de Salud, Rosa Oyarce, el test rápido está dentro del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA, lanzado por el Ministerio de Salud y "busca detectar de manera temprana, en forma gratuita y sin necesidad de una orden médica, el virus, con el objetivo de evitar su propagación y un diagnóstico tardío".

Desde el Movilh, el dirigente Rolando Jiménez, aseguró que "consideramos de la máxima relevencia contribuir a la prevención del VIH y al tratamiento a tiempo de sus enfermedades asociadas".

Agregó que "en ese sentido, en esta Marcha del Orgullo que organizamos por 18 años consecutivos, consideramos un gran aporte para la salud la aplicación del test. Es la primera vez que esta prueba se aplica en la Marcha del Orgullo, lo cual hacemos coincidir con el lanzamiento del Área Salud del Movilh".

Según estimaciones de ONU Sida, en Chile existen 25 mil personas que no conocen su situación de seropositivos.

El procedimiento para el examen consistirá en una orientación inicial para los usuarios que quieran realizarse el examen, la firma de un consentimiento y la toma de muestra mediante un pinchazo en el dedo.

En el caso de que el resultado sea positivo, indeterminado o dudoso, se procederá a tomar una muestra venosa que podrá ser enviada a un laboratorio del Instituto de Salud Pública para su confirmación. Los casos confirmados serán ubicados para entrega de resultado y vinculación con centros de atención de personas viviendo con VIH para control y tratamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter