Movilh quiere que "Ministerio de la Familia" sea de "las familias"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El movimiento presentará una indicación al proyecto con que el Gobierno busca renombrar la cartera de Desarrollo Social.

Desde el Ejecutivo prevén ingresar la iniciativa al Congreso la próxima semana o a fin de mes.

Movilh quiere que
 ATON (Archivo)

El Movilh fustigó que llamarlo de las "familia" y no de "las familias" se sustenta sólo en razones ideológicas.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que, con el apoyo de parlamentarios, presentará indicaciones al proyecto de ley con que el Gobierno pretende renombrar el actual Ministerio de Desarrollo Social como el "Ministerio de Familia y Desarrollo Social".

Según explicó el Movilh en un comunicado, pretenden darle pluralidad al nombre de la cartera para que sea de "las familias" y no sólo de la "familia".

Si bien valoran que "la propuesta del Ejecutivo contemple una definición amplia de la familia, no excluyendo a ninguna, denominar a la cartera sólo de la 'familia', en vez de 'las familias', es un contrasentido con esa misma definición que se sustenta sólo en razones ideológicas", argumentó el vocero del movimiento, Óscar Rementería.

"La realidad, al margen de cualquier ideología, indica que hay familias, mientras que quienes defiende sólo el concepto de familia, lo hacen justamente para negar esta diversidad", sostuvo.

En ese sentido, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez comentó que entienden que "el Ejecutivo debe buscar un equilibrio en su propia coalición, donde los sectores opositores a nuestros derechos defienden la existencia de un solo de tipo de familia, sin embargo, el nombre de la cartera no debiese responder a estas cuestiones ideológicas, sino que dar cuenta de la realidad".

A juicio del organismo, hablar de "familia" en vez de "familias" contraviene al Acuerdo de Unión Civil, la Ley Antidiscriminación y al Acuerdo de Solución Amistosa que, apunta, el Estado firmó con el Movilh, en el cual "se establece claramente que toda nueva política pública o ley debe ser inclusiva con las personas LGBTI y las familias homoparentales".

Gobierno: Nombre fue "intencional"

El anuncio vino en respuesta a que desde el Ejecutivo informaron, según publicó La Tercera, que durante la próxima semana o a fin de mes será ingresada en el Congreso la iniciativa que promueve ocho cambios al actual ministerio.

Las mismas fuentes que cita el rotativo aclaran que el nombre en cuestión fue determinado "intencionalmente" para evitar que se genere una discusión "más ideológica del tema", como aseguran que se dio con el proyecto que modifica la ley de adopción.

Asimismo, desde Desarrollo Social recalcaron que optaron por esa denominación como una manera de dejar fuera la discusión sobre qué tipos de familias son incluidas o excluidas de la cartera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter