Siquiatra rechazó dichos de Piñera sobre personas transgénero: "No es algo que se corrija"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viviana Herskovic explicó en Cooperativa que "no existen tratamientos para corregir la disforia de género".

En cambio, "hay que acompañar a los niños".

Siquiatra rechazó dichos de Piñera sobre personas transgénero:
 ATON

"si dijéramos que se corrige estaríamos diciendo que hay un error antes", planteó la especialista de Clínica Las Condes.

Llévatelo:

La siquiatra infanto-juvenil de Clínica Las Condes Viviana Herskovic objetó las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien en el debate de la Archi sostuvo que "muchos casos de estos transgéneros o disforia de género se corrigen con la edad", lo que provocó la rápida reacción desde diversos sectores.

En conversación con Lo que Queda del Día de Cooperativa, la especialista replicó que dicho diagnóstico -designado a las personas que sienten una disforia significativa debido a la discordancia entre su identidad de género y su género o su sexo asignados al nacer- "no es algo que se corrija con el tiempo"

En este sentido, lo dicho por el ex Mandatario es incorrecto, "porque si dijéramos que se corrige estaríamos diciendo que hay un error antes". En cambio, "son casos en los que hay que acompañar a los niños, observar la evolución, pero no todos evolucionan de la misma manera. No todos los niños que tienen disforia de género terminan siendo niños o adultos transgénero o transexuales, es un proceso evolutivo, que es dinámico", explicó.

"Hay que darles tiempo a los niños para desarrollar su propia identidad y no forzarlos a definirse antes de tiempo, igual que como no le pediríamos a un niño de cinco años que elija lo que va estudiar en la universidad, ni dónde va a vivir ni con quién se va a casar. Hay cosas que es mejor dejarles un poco más de tiempo para definir", señaló la especialista.

En este sentido, Herskovic remarcó que "no existen tratamientos para corregir la disforia de género", por lo que "si uno nació con un sexo biológico de hombre y se siente mujer, no existen tratamientos exitosos para 'devolverlo' a que se sienta hombre. El tratamiento exitoso es ayudarlo a transitar de la mejor manera hacia su identidad de género interna", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter