Gobierno promulgó la ley de Acuerdo de Unión Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Normativa entrará en vigencia en seis meses más.

"Hoy es un día en que avanzamos como sociedad", dijo la Presidenta Bachelet.

Gobierno promulgó la ley de Acuerdo de Unión Civil
 Gobierno

La Mandataria promulgó la iniciativa la mañana de este lunes.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la mañana de este lunes la ley de Acuerdo de Unión Civil, normativa que crea el estado de conviviente civil, tanto para parejas hetero como homosexuales. 

El cuerpo legal, que entrará en vigencia en seis meses más, también regula los aspectos patrimoniales de los convivientes al considerar relación de parentesco entre ellos y con sus familiares.

La Mandataria sostuvo "hoy es un día en que avanzamos como sociedad (...) estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual".

"Hoy estamos promulgando una ley que reconoce y formaliza el vínculo de la conviviencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer", ya que "se estima que en Chile más de dos millones de personas se encuentran conviviendo", recalcó la jefa de Estado.

"Hoy entregamos la opción que se reconozca legalmente esta unión y con ello avanzamos en unidad, en bienestar y en protección de todas nuestras familias", añadió la Presidenta. 

Además, la Mandataria señaló que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, tendrán que adaptar su funcionamiento desde el formulario, hasta el trato y el reconocimiento social.

La Presidenta además aseveró que con esta normativa se terminarán con las discriminaciones que sufren en la actualidad algunas parejas en diversos ámbitos. 

"Esta ley termina con la discriminación que sufren las parejas como no poder ver a su conviviente en caso de hospitalización, no poder decidir los procedimientos médicos de su pareja o no poder determinar que ocurre con los restos de la otra persona en caso de fallecimiento", afirmó.

"El acuerdo regula también qué pasa con los bienes de quienes conviven, en principio tendrán separación de bienes, pero si así lo desean podrán constituir una comunidad de bienes a la hora de celebrar su unión, eso implica constituir solidariamente un patrimonio común", resaltó la Mandataria.

La jefa de Estado detalló además que "los convivientes civiles podrán ser cargas el uno del otro, tanto en el sistema público como privado de salud, también serán herederos el uno del otro, quien sobreviva podrá recibir el desahucio y el último sueldo de su conviviente fallecido".

Movilh: Es un día histórico 

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó como histórica la firma de este acuerdo.

"Estamos profundamente emocionados cuando en 1991 partimos con estas luchas pensábamos que no íbamos a estar vivos para ver los frutos, afortunadamente el desarrollo político, institucional, cultural de la sociedad chilena y de las organizaciones que hemos sido motor fundamental en esta conquista nos permite ser testigos de este momento histórico", dijo el dirigente.

Jiménez añdió que "nuestra pelea no termina, vamos a seguir bregando por el matrimonio igualitario, por ley de identidad de género, pero este es un momento para celebrar". 

En la promulgación estuvo presente una pareja de lesbianas que reside en Viña del Mar, Virginia Gómez y Rossana Ortiz. Esta última señaló que "estamos súper contentas de estar aquí, ha sido una lucha".

"Nosotras con Virginia llegamos hace cinco años a Chile, nos unimos a la lucha del Movilh que llevan 24 años en esta lucha. Nosotras con Virginia llevamos once años juntas, hace seis nos casamos. Ha sido una larga lucha para hacer valer nuestro matrimonio acá", puntualizó.

En octubre podrían tener lugar las primera uniones civiles y Víctor Rebolledo, jefe del archivo general del Registro Civil, detalló los pasos para que las parejas puedan celebrar el acuerdo.

"Las personas pueden concurrir a las oficinas del Registro Civil o bien pueden solicitar de que este acuerdo se celebre a domicilio y en ambos casos el oficial civil es el ministro de fe que tiene que dar con la formalidad de este acto", indicó Rebolledo.

"La ley va a establecer una serie de causales de término y entre ellas está por mutuo acuerdo o por voluntad de uno de los convivientes", añadió el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter