Movilh y AUC de carabinero: Hace poco había cultura de la homofobia en FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Jiménez valoró el avance en las fuerzas armadas y de orden en la aceptación de la diversidad sexual.

Movilh y AUC de carabinero: Hace poco había cultura de la homofobia en FF.AA.
 UNO

El próximo 20 de abril la pareja firmará el AUC.

Llévatelo:

Después de poco más de un año de relación, el cabo segundo de Carabineros, Hugo Alcalde, junto a su pareja, José Luis Valdés, decidieron suscribir el Acuerdo de Unión Civil, el cual será firmado el próximo 20 de abril en la oficina del Registro Civil de calle Huérfanos.

Con esto, el cabo segundo se convertirá en el primer funcionario de las Fuerzas Armadas y de Orden en suscribir el acuerdo que regula la convivencia de parejas.

"Que se den a conocer, porque esto no es nada del otro mundo, es algo tan normal. De tener otra orientación, ¿por qué no podemos hacer lo mismo que hace una persona heterosexual? ¿Por qué no podemos contraer matrimonio? ¿Por qué no podemos ser abogados, ser médicos, ser de las Fuerzas Armadas?", dijo Alcalde.

Esto lo dieron a conocer en la sede Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), donde su director del área de Derechos Humanos, Rolando Jiménez, valoró el avance de las Fuerzas Armadas en materia de aceptación de la diversidad sexual.

"Hasta hace poco tiempo la cultura de la homofobia en las Fuerzas Armadas era un dato de la realidad. Hace unos tres años atrás el general (Juan Miguel) Fuente-Alba, ex comandante en jefe del Ejército, hizo una encuesta al interior de la institución y más del 90 por ciento de los uniformados rechazaba tener un compañero de armas homosexual", dijo el histórico dirigente de la entidad.

"Y hoy día estamos teniendo a un valiente carabinero que dice 'yo voy a suscribir unión civil con mi compañero y quiero decirlo públicamente para señalarle el camino a otros que dentro de la institución' han vivido situaciones de discriminación que son cada vez menores", dijo Jiménez.

Carabineros como institución respaldó al funcionario en su decisión al igual que el ministro del Interior, Jorge Burgos.

"Es signo de una ley que se aplica a todas las chilenas y chilenos. Nadie puede ser excepcionado de ocupar una disposición legal porque tenga determinada función pública o privada, me parece que ese punto de vista importa normalidad", dijo el jefe de gabinete, quien recalcó que el gran significado de esto es que más allá de ser un uniformado, "las leyes son para todos".

A su vez, José Luis Valdés, pareja del carabinero, hizo un llamado a la institución para que lo felicite públicamente una vez contraído el AUC, tal como se ha hecho con parejas heterosexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter