Ya van 10 ataques violentos trans y homofóbicos en lo que va de 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último caso fue el de Matías Mella, un joven trans de 18 años al que le marcaron esvásticas en el rostro y el brazo.

Desde las organizaciones de diversidad sexual insistieron en las deficiencias de la "Ley Zamudio".

Ya van 10 ataques violentos trans y homofóbicos en lo que va de 2019
 ATON (archivo)

El ataque más grave del año fue el vivido por Carolina Torres, quien hace un mes llegó a la ex posta central con fractura de cráneo y nariz.

Llévatelo:

En lo que va del 2019, ya van 10 ataques violentos contra gays, lesbianas o transexuales en todo el país. 

La cifra fue entregada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que trabaja codo a codo con el Gobierno para que las denuncias lleguen a buen puerto. 

Según explicó el vocero Óscar Rementería, "nosotros hasta ahora hemos podido registrar 10 casos violentos de discriminación, porque hay muchos más casos de discriminación de otros ámbitos, como el laboral, por ejemplo. Pero los violentos, los que han podido aparecer en la prensa y han escandalizado a la opinión pública, nosotros hasta ahora hemos contabilizado 10".

"Desde el 2012 hasta la fecha, solamente se han presentado poco más de 300 acciones de no discriminación en los tribunales y nosotros al año, en el Movilh, registramos del orden de 400 denuncias por discriminación. ¿Por qué la gente no está utilizando la Ley Zamudio? Porque es ineficiente para poder castigar de manera eficaz los casos discriminatorios", agregó. 

Además, Rementería agregó que falta mejor preparación de las policías en políticas antidiscriminatorias, sobre todo en Carabineros, debido a que muchas veces, el trato que reciben al ir a las comisarías afecta las denuncias.

En tanto, desde la Fundación Iguales, dicen que es una oleada de ataques muy violentos y que esperan poder reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Incluso están evaluando pedir que se designe un fiscal especial que reúna los casos. 

Según explicó la vocera Isabel Amor, "estamos dispuestos y atentos a todas las medidas que puedan servir para terminar con este tipo de ataques. Vamos a pedirle al ministro que tome todas las medidas del caso y si esto implicase tener un fiscal que relacione todos los sucesos macabros que han ocurrido en los últimos pares de meses, no lo descartamos". 

Creación de mesa de trabajo

Representantes de la Fundación Iguales se reunieron este jueves con la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, pidiendo la ejecución de cuatro medidas: Capacitación a policías, mayor seguridad en los lugares más visitados por miembros de la comunidad, investigar posibles conexiones entre los hechos y la creación de una mesa de trabajo.

"La subsecretaria ha tenido una muy buena recepción y está totalmente de acuerdo con nosotros respecto de la ausencia de datos, de la necesidad de poder preparar bien a las policías a todo nivel y también en relación a poder avanzar en mesas de trabajo colaborativas entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para poder terminar con este tipo de violencia", comentó Amor.

"Para nosotros es evidente que avanzar hacia la no discriminación tiene que ver con un proceso educativo, un cambio social y es por eso que hemos dicho en una serie de oportunidades y lo hemos presentado a distintos personeros de gobierno, la solicitud de empezar con las modificaciones a la Ley Antidiscriminación", añadió.

La subsecretaria confirmó que "vamos a llamar a esa mesa, porque creemos que una ley no es suficiente para poder avanzar, aquí se requieren cambios culturales y se requiere que todos como sociedad repudiemos estos actos de odio y es en eso en lo que estamos avanzando y también en llamar a denunciar a quienes han sido víctimas de estos delitos de odio".

Los casos 

El último caso denunciado fue el de Matías Mella, un joven trans de 18 años, que fue brutalmente golpeado en Pedro Aguirre Cerda y a quien además le marcaron dos esvásticas en su rostro y brazo. 

Por este caso, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó su repudio al ataque de ayer y aseguró que se sumarán a la querella contra quienes resulten responsables. 

"La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, estuvo en el día de ayer con la familia de la víctima, se le está prestando toda la asesoría en materia de atención de víctimas si también ella le corresponde tomar los contactos con distintas agrupaciones u organizaciones que están comprometidas en el tema", señaló el ministro del Interior.

"Por parte del Gobierno, nuestro total rechazo y repudio a estas acciones de violencia fundada única y exclusivamente al parecer, en la odiosidad sin tenr ninguna otra razón y estudiaremos las querellas para efecto, respaldar la acción de la fiscalía, expresó el ministro Chadwick.

El episodio más grave del año, por tanto, fue el sufrido por la joven lesbiana Carolina Torres, quien hace un mes ingresó con una fractura de cráneo y nariz a la ex Posta Central, luego de una paliza que le dieron dos hombres. 

En este sentido, su madre Marianela Urbina, explicó que "dice la doctora que va a ir de a poco, por eso la mandaron a terapia ocupacional, a fonoaudiólogo, porque también tiene problemas al oído, a la nariz. Tiene también curaciones de su herida porque el daño ha sido enorme para mi hija, el daño ha sido enorme para la familia, pero así y todo, yo como mamá saco las garras por mi hija y no voy a descansar hasta que estas bestias estén presas". 

En ninguno de los dos casos hay detenidos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter