Tópicos: Sociedad | Mujer

Documentalista evocó el machismo de Jaime Guzmán en Derecho UC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decía que su curso era "muy difícil para el débil cerebro femenino porque es sabido, no usamos bien la lógica", recordó.

Documentalista evocó el machismo de Jaime Guzmán en Derecho UC
Llévatelo:

La periodista y documentalista Carmen Luz Parot hizo una sentida publicación en Facebook a raíz de las movilizaciones feministas en diversos liceos y universidades, recordando su propia experiencia en la Universidad Católica, donde tomó un ramo de Derecho con Jaime Guzmán, líder del gremialismo y fundador de la UDI.

Al senador asesinado en 1991 lo recordó como un hombre que consideraba que las mujeres no eran capaces de estar en su clase, por las características de sus cerebros y su incapacidad de ser lógicas.

En el mejor de los casos, agregaba, pasarían "con un cuatro".

"La violencia y el maltrato contra la mujer está tan arraigado en el lenguaje y en el actuar de las universidades chilenas que ni siquiera lo ven", sentenció la directora de "Víctor Jara: El derecho de vivir en paz" y "Estadio Nacional".

El posteo de Parot

"A mediado de los 80 estudiaba en el Campus Oriente de la UC. Ahí tomé ramos de derecho de primer año donde Jaime Guzmán se movía a sus anchas porque, como decía, le gustaba formar novatos.

Primer día de clases, éramos más de 50 atiborrados en una sala. Entra él con su ayudante eterno, Andrés Chadwick. Lo primero que dice Guzmán es que ve 'muchas' mujeres (éramos como 10) y que recomienda que salgamos y tomemos con otro profesor porque lo que él enseña es muy difícil para el débil cerebro femenino porque es sabido, no usamos bien la lógica.

Que probablemente reprobemos porque él generalmente reprueba mujeres y que, en fin, nuestra cabeza no está en los grandes temas. Cinco mujeres salen de la sala.

La otra mitad nos quedamos sentadas desafiantes mientras él nos dice burlón algo como: Bueno, si así lo quieren a lo más pasarán con un cuatro... El resto del curso como si nada, como si oyera llover. A nadie le pareció un insulto, un escándalo.

Entre los alumnos, una mayoría gremialista que se convertiría en UDI como Chadwick, se contaban connotados futuros funcionarios de la Concertación, 'luchadores sociales' por la democracia.

La violencia y el maltrato contra la mujer están tan arraigado en el lenguaje y en el actuar de las universidades chilenas que ni siquiera lo ven. Toda mi solidaridad a la lucha que están dando los alumnos por cambiar el discurso, el actuar y las estructuras machistas antidiluvianas que aun reinan. Mucha fuerza".

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter