Tópicos: Sociedad | Mujer

El tabú de la menstruación en las deportistas profesionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tenista británica Heather Watson puso el tema de relieve tras su caída en el Abierto de Australia.

Expertos tienen opiniones disímiles sobre su influencia en el rendimiento de las deportistas.

El tabú de la menstruación en las deportistas profesionales
 Archivo EFE

Heather Watson describió su prematura eliminación del Abierto de Australia como "cosas de muchachas".

Llévatelo:

La prematura eliminación de la tenista británica Heather Watson en el Abierto de Australia por problemas físicos que describió como "cosas de muchachas" ha puesto de relieve un tema que suele ser poco mencionado en el mundo deportivo.

Tanto así que la ex número uno del tenis británico Annabel Croft le dijo a la BBC que los ciclos menstruales representaban el "último tabú" en el deporte.

Número 38 del mundo, Watson cayó en la primera ronda del torneo frente a la búlgara Tsvetana Pironkova en dos sets 6-4 6-0.

Durante el partido no se sintió bien. Sufrió de mareos, náuseas y una falta general de energía.

"Es realmente frustrante", apuntó Watson. "Especialmente en un momento en el que quiero tener toda mi energía y estar al 100%", dijo al referirse a su caída.

Croft describió las palabras de Watson como "valientes", añadiendo que las mujeres se "identifican completamente" con sus síntomas.

Baja de hierro

En declaraciones a BBC Mundo, Luis Miguel Jiménez Bona, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Lleida y miembro del equipo de entrenamiento Coach to Top, resalta que el período menstrual afecta los niveles de hierro, lo que ocasiona deficiencia en las funciones metabólicas y la producción de energía.

Jiménez destaca que por ese motivo algunos especialistas insisten en la importancia de aumentar las cargas de entrenamientos en las semana antes y después de la menstruación.

Por su parte Mar Rovira, ex jugadora internacional de baloncesto de España y entrenadora, sostiene que en su 17 años como jugadora "no conocí ningún caso en el que las jugadoras dejaran de rendir competitivamente por causa de la menstruación".

"De hecho, no está probada su influencia en el rendimiento deportivo", agrega.

Alteraciones menstruales

Por otra parte, es frecuente la presencia de alteraciones en el ciclo menstrual o amenorrea entre las mujeres deportistas, algo que se ha vinculado al excesivo entrenamiento junto a un bajo consumo calórico.

Y Jiménez Bona destaca que otras atletas utilizan las pastillas y otros métodos anticonceptivos para "adelantar o retrasar el período menstrual de acuerdo a los picos del calendario deportivo".

En todo caso lo sucedido con Watson en Australia refleja lo complicado del tópico y toca un lado personal que suele ser ignorado en el competitivo mundo deportivo.

"La menstruación es uno de esos temas que se barren debajo de la alfombra y es un gran secreto", apuntó Croft.

Rovira apuntó que "quizás es más una cuestión que inquieta a los hombres, que se sienten incómodos al tratar el tema, o incluso lo pueden utilizar como arma arrojadiza para justificar su 'superioridad deportiva' sobre las mujeres".

De cualquier forma Rovira, quien es también psicóloga deportiva, indicó que a Watson "primero habría que felicitarla por hablar con la normalidad que requiere el tema. Segundo, desconozco con exactitud lo que le pasó, pero seguramente fuera fruto de más de un factor".

"Con 22 años y el excelente tenis que atesora, un buen control médico y un buen trabajo de control mental sobre el dolor le servirán para rendir a su nivel en un futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter