Tópicos: Sociedad | Mujer

Ministra de la Mujer por tomas feministas: "Chile está atravesando un momento histórico"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Isabel Plá comentó las manifestaciones que se realizan a lo largo del país.

Ya son 14 las facultades en toma y otras 16 en paro.

Ministra de la Mujer por tomas feministas:
 ATON

Entre los petitorios destacan las demandas de educación no sexista, protocolos contra el acoso y cambios en las mallas curriculares.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que "Chile está atravesando un momento histórico" al comentar las tomas feministas que se realizan en diversos establecimientos educacionales del país.

"Chile está atravesando un momento histórico, porque estamos transitando desde el Chile de siempre, en el que situaciones de acoso sexual y la violencia parecían naturales, a un Chile que es moderno, que no tolera la discriminación ni la violencia", afirmó la secretaria de Estado.

En esa línea, resaltó que "el movimiento de las estudiantes y todo lo que ha significado la movilización de la sociedad civil es una expresión de parte muy importante de esas brechas y de la exigencia por equidad".

A pesar de que hace un tiempo venían realizándose las denuncias por acoso y abuso sexual al interior de recintos estudiantiles, éstas recién ahora están tomando más fuerza, gracias a las movilizaciones en contra de la violencia machista.

Luego de que se iniciara una toma feminista el pasado 27 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ya son 14 las facultades en toma y otras 16 en paro.

Junto con la Universidad de Chile, están movilizadas la Universidad de Santiago, la Universidad Teconológica Metropolitana, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Valparaíso y la Univesidad de Concepción, entre otras.

"Queremos un cambio radical"

Para Daniela Lizana, vocera de la toma de la Universidad de Valparaíso campus Santiago, esta manifestación es el camino para visibilizar las situaciones y que nunca vuelvan a ocurrir.

"Queremos un cambio que sea radical, por eso acudimos a las tomas. Se está visibilizando lo que verdaderamente ha pasado la mujer: violaciones, acosos, maltratos, violencia psicológica y violencia de género que se ha ido evidenciando", aseguró, instando además a que "tenemos, de manera obligada, mostrar y educarnos entre las mismas compañeras para que esto no siga sucediendo".

Paula Cuevas, estudiante de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, donde anunciaron un paro hace una semana, apuntó que en "una asamblea de mujeres, habíamos muchas, cerca de 300, se discutieron varios temas y salieron nombres de profesores que habían ejercido acoso, misoginia, comentarios machistas, y no eran casos aislados, sino que se repetían generación tras generación en diferentes carreras".

Por ello, dice, "se definió llamar a paro con una votación sólo de mujeres", porque también "necesitamos un espacio para contar nuestras experiencias sin sentirnos inseguras".

Entre los petitorios destacan las demandas de educación no sexista, protocolos contra el acoso y cambios en las mallas curriculares.

En tanto, la presidenta la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), pedirá un estudio para establecer un nuevo procedimiento para enfrentar el acoso sexual y laboral en la Cámara; por su parte, la ministra Plá envió un oficio solicitando verificar cuáles carteras cumplen con la norma de los protocolos contra el acoso sexual, para los que se evalúa una actualización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter