Tópicos: País | Mujer

ONU: Mientras la mujer no tenga total acceso, el mundo seguirá teniendo dificultades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vamos a seguir teniendo dificultades porque perdemos la mitad de la población, dijo Susana Malcorra, secretaria general adjunta de la institución.

Organismo insistió en los desafíos pendientes para la igualdad de género.

ONU: Mientras la mujer no tenga total acceso, el mundo seguirá teniendo dificultades
 Banco Mundial/unwomen.org

Vamos a seguir teniendo dificultades porque perdemos la mitad de la población, dijo Susana Malcorra, secretaria general adjunta de la institución.

Llévatelo:

Susana Malcorra, secretaria general adjunta del departamento de apoyo a las actividades de Naciones Unidas, destacó el avance en igualdad de género que se ha registrado a nivel global desde la Plataforma de Acción de Beijing, pero aseguró que aún "queda muchísimo camino por recorrer".

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing hace 20 años fue un hito histórico pues allí se reconoció por primera vez "la cuestión de género como una cuestión central a la humanidad y el reconocimiento a los derechos básicos de las mujeres", explicó Macorra en Cooperativa.

"Se ha avanzando en muchos frentes", señaló la jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pero insistió en todo el camino que queda por progresar.

"Cuando usted mira la representación en áreas de la políticas, de la función pública; cuando mira la posición de la mujer en el sector privado, la desigualdad que aún prevalece en lo que la mujer tiene de salario versus el hombre en igualdad de posición; cuando miras la cantidad de limitaciones de acceso que aún hoy en día existen, es obvio que tenemos un muy largo camino por recorrer", expresó.

"Estos 20 años son la oportunidad para poner una vez más en el centro de discusión cuáles son las cosas que quedan por hacer y resaltar que mientras la mujer no tenga total acceso, el mundo va a seguir teniendo dificultades en su desarrollo porque perdemos la mitad de la población", agregó Malcorra.

Si bien la secretaria adjunta destacó la posición de Chile en materia de género y hitos en este aspecto- como la llegada de una mujer a la Presidencia- insistió en que esto no es una cosa sistémica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter