Tópicos: Sociedad | Mujer

Paula Molina recibió premio Elena Caffarena 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La conductora de Lo que Queda del Día de Radio Cooperativa fue una de las nueve mujeres premiadas en la tradicional ceremonia.

Paula Molina recibió premio Elena Caffarena 2015

Paula Molina conduce diariamente el programa Lo que Queda del Día en Radio Cooperativa.

Llévatelo:

La periodista y conductora de Radio Cooperativa Paula Molina fue una de las mujeres premiadas, durante la mañana de este lunes, con la distinción Elena Caffarena 2015.

El premio, que no se entregaba desde 2011, se adjudica en homenaje a una pionera y visionaria en la defensa de los derechos de las mujeres en Chile, y busca relevar el rol de las mujeres en la sociedad, reconociendo a aquellas destacadas en diferentes ámbitos del quehacer social y que constituyen un aporte.

Además de la conductora de Lo que Queda del Día de Radio Cooperativa el premio recayó en otras ocho mujeres, entre las que destaca la atleta Karen Gallardo Pinto y la Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Sonia Montecinos, entre otras.

Para la premiación se consideró la trayectoria de estas mujeres líderes, el aporte dentro de su ámbito de desarrollo que realizan para la equidad de género, trayectoria en el trabajo con mujeres, disposición a entregar información y ayudar a otras personas, redes de apoyo e incidencia pública, premios y distinciones, entre otros aspectos.

Elena Caffarena Morice, nacida en Iquique, fue una de las principales promotoras de los derechos de la mujer y recibió el título de abogada en 1926, siendo una de las 15 primeras mujeres juristas chilenas.

Su labor estuvo determinada por la fundación del Movimiento de las Mujeres de Chile (Memch) en 1935, el voto femenino, la instauración de salas cuna en las empresas y las políticas públicas del control de la natalidad.

Elena Caffarena murió en 2003 y un año después Sernam adoptó su nombre para honrar el desempeño de todas las mujeres del país.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, indicó que "quiero rescatarla no solo como una destacada feminista, sino que también fue una de las fundadoras del movimiento por la emancipación de las mujeres, fue una de las destacadas sufragistas, aquellas que lucharon porque las mujeres tuvieramos el derecho a voto en Chile".

Todas las mujeres premiadas

Categoría deportista destacada: Karen Gallardo Pinto
Categoría líder de la sociedad civil: Juana Manríquez Varas
Categoría artista y/o creadora: Shenda Román
Categoría emprendimiento femenino: María Alberta Cartes Rojas
Categoría líder sindical: Ruth Olate
Categoría aporte al mundo rural: Patricia Jeria
Categoría mujer y academia: Sonia Montecinos
Categoría mujer y medios de comunicación: Paula Molina
Categoría mujeres jóvenes: Ma. Francisca Valenzuela

Paula Molina celebró su galardón en Twitter:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter