España: Liberan a tres sacerdotes y profesor acusados de abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No pueden acercarse ni comunicarse con los dos denunciantes.

El cabecilla del clan de "Los Romanones" debe pagar una fianza de 7,5 millones de pesos chilenos.

España: Liberan a tres sacerdotes y profesor acusados de abusos sexuales
 EFE

Luego de conocer las denuncias, el arzobispo de Granada se postró en la Catedral para pedir perdón.

Llévatelo:

En libertad, pero con medidas de alejamiento, quedaron los tres sacerdotes y el profesor de religión que este miércoles declararon ante la justicia por supuestos abusos sexuales a menores en Granada, España.

El juez del Tribunal de Instrucción de Granada Antonio Moreno autorizó la libertad del padre Román -considerado cabecilla del denominado clan de "Los Romanones"- tras el pago de una fianza de 10.000 euros (unos 7,5 millones de pesos chilenos).

Los otros tres acusados por supuestos abusos sexuales, dos sacerdotes y un profesor de religión, fueron también puestos en libertad con cargos.

El juez instructor les imputa distintos delitos contemplados en el Código Penal y referentes a la libertad e indemnidad sexual, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La causa tiene su origen en la denuncia que un joven de 24 años interpuso en octubre por supuestos abusos sexuales ante la Fiscalía, después de recibir en agosto una llamada telefónica del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito en el que le relató los hechos, ocurridos cuando era menor.

Alejamiento y prohibición de comunicación

A los tres sacerdotes y al laico el juez les ha impuso medidas de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las dos personas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales.

Las medidas impuestas por el juez coinciden con lo solicitado por la Fiscalía.

Los acusados han declarado ante el juez instructor tras haber permanecido detenidos e incomunicados dos día en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

En los últimos días se ha sumado una segunda denuncia presentada por un testigo de los supuestos abusos sexuales investigados, que en su momento prestó declaración y que con posterioridad decidió convertir su testimonio en una denuncia ampliando datos y nombres.

La Policía ha abierto diligencias para volver a tomar declaración a este testigo, según informó hoy a EFE el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

Hoy mismo, en la parroquia San Juan María Vianney de Granada, donde oficiaba misa el padre Román, han aparecido pintadas en tinta roja con acusaciones de pedofilia y pederastia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter