Iglesia Católica australiana vinculó el celibato con la pedofilia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El celibato obligatorio ha podido contribuir al abuso", dice una declaración que podría generar polémica entre los líderes religiosos.

Emanó del "Consejo de Justicia y Sanación", que coordina la posición eclesial ante una comisión del Gobierno.

Iglesia Católica australiana vinculó el celibato con la pedofilia
 EFE

En 2012 la Iglesia australiana confirmó 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes desde la década de 1930.

Llévatelo:

La Iglesia Católica en Australia señaló por primera vez el voto del celibato de los sacerdotes como un factor que puede contribuir a la ocurrencia de casos de abusos sexuales de menores.

"El celibato obligatorio ha podido contribuir al abuso en algunas circunstancias", señala un informe del Consejo de Justicia y Sanación que coordina la posición de la Iglesia Católica ante la comisión gubernamental que analiza la respuesta de las instituciones australianas a los abusos sexuales a menores en el seno de las entidades estatales, sociales y religiosas.

El documento también admite que algunos líderes religiosos aparentemente soslayaron estos abusos en las órdenes y las diócesis e intentaron proteger la reputación de la Iglesia Católica en lugar de velar por el bienestar de los menores, reporta la Agencia Australia de Prensa.

Asimismo, recomienda reformar los procedimientos para abordar las quejas de las víctimas proporcionando asistencia en lugar del enfrentamiento, así como pide apertura ante los eventuales juicios en este tipo de casos.

El director ejecutivo de este Consejo, Francis Sullivan, consideró que esta admisión (el eventual vínculo celibato-pederastia) podría generar polémica entre los líderes religiosos, pero insistió en que su organismo actuó con independencia.

En 2012 la Iglesia Católica confirmó 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos en Australia por sacerdotes desde la década de 1930, en una revelación inédita en este país.

También en 2012, la Policía de Nueva Gales del Sur acusó a la iglesia de encubrir estos delitos, tratar de silenciar las investigaciones y destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

Las autoridades crearon una comisión de investigación sobre las respuestas institucionales ante los abusos a menores cometidos en instituciones sociales, religiosas y públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter