Jesuitas en EEUU publican lista de acusados de abusos, entre ellos Jaime Guzmán Astaburuaga

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El sacerdote chileno aparece en una nómina de la compañía religiosa de Maryland junto a otros curas activos o ya fallecidos.

El órgano subió el listado en su sitio de internet, donde aparecen 19 nombres.

Jesuitas en EEUU publican lista de acusados de abusos, entre ellos Jaime Guzmán Astaburuaga
 ATON (Referencial)

Entre las 19 personas de la enumeración está el ex capellán del Colegio San Ignacio El Bosque.

Llévatelo:

Los jesuitas del estado de Maryland (EE.UU.) publicaron este lunes varias listas de implicados en supuestos abusos a menores, algunos de ellos en activo y otros que han fallecido.

"Hoy, la Provincia de Maryland de la Compañía de Jesús está publicando los nombres de los Jesuitas de nuestra provincia, y otros jesuitas que han servido a la provincia, que han sido acusados creíblemente de abusos asexuales a menores desde 1950", dijo esta institución en un comunicado en su página web.

El órgano ha colgado listas en su sitio de internet, donde aparecen los nombres de 19 religiosos que supuestamente cometieron los abusos, algunos de ellos fallecidos, y cinco sospechosos de haber perpetrado ese tipo de actos.

El último caso de abusos registrado por la institución se remonta a 2002, mientras que el resto es de hace décadas.

En el listado aparece el cura de la Congregación Jesuita de Chile Jaime Guzmán Astaburuaga, que trabajó en Pensilvania y Carolina del Norte entre 2004 y 2018.

El chileno integra un grupo de cinco sacerdotes jesuitas que la Provincia de Maryland "actualmente sabe" que "han sido nombrados públicamente por otras provincias o por (arqui) diócesis por una denuncia de abuso contra un menor (cualquier persona menor de 18 años) que tuvo lugar fuera de la Provincia de Maryland". 

Guzmán es el único no estadounidense que completa ese grupo. 

[Lea también] Denunciantes de Jesuitas por proceso canónico contra Jaime Guzmán Astaburuaga: "Es un avance"

Cabe recordar que el Vaticano ordenó a la Compañía de Jesús abrió un proceso administrativo canónico contra el sacerdote, ex capellán del Colegio San Ignacio El Bosque, tras una indagatoria previa que acreditó la verosimilitud de los hechos por cuales fue acusado.

Guzman by Cooperativa.cl on Scribd

Los jesuitas de Maryland explicaron que han decidido sacar ahora esta información porque "las recientes revelaciones sobre abusos sexuales a menores por curas están llevando al Pueblo de Dios a desear con razón una mayor rendición de cuentas por parte del liderazgo de la Iglesia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter