Tópicos: Sociedad

Pilar Sordo: Padres en Latinoamérica temen ser mal evaluados por sus hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sicóloga considera fundamental tener que están "obligados" a colocar límites.

Deben saber "mezclar ternura con firmeza", añadió la sicóloga.

Pilar Sordo: Padres en Latinoamérica temen ser mal evaluados por sus hijos

Sordo está en Quito dictando la conferencia "No quiero crecer, cómo superar el miedo a ser grande".

Llévatelo:

Saber mezclar la ternura con la firmeza es clave en el proceso de crianza de los hijos, aseguró la escritora y sicóloga Pilar Sordo quien cree que muchos padres latinoamericanos de entre 35 y 60 años tuvieron miedo de sus progenitores pero tienen terror a ser mal evaluados por sus hijos.

Segura de que no existe una familia ideal, Sordo considera fundamental que los progenitores tengan claro que al ser padres están "obligados" a colocar límites, establecer disciplinas, "a decir que no aún pudiendo decir que sí" con el fin de generar un "temple interior" en los menores.

Dicho "temple", permitirá a los niños enfrentarse a la vida real así como ser más comprometidos con la sociedad, opinó la autora de "Bienvenido dolor" y "Viva la diferencia", entre otros.

Deben saber "mezclar ternura con firmeza. Esos son conceptos claves en un padre que hace las cosas bien", comentó Sordo en Quito donde dictó la conferencia "No quiero crecer, cómo superar el miedo a ser grande".

Cambiar el concepto de gratificación y no comprar todo lo que piden los hijos le resulta clave a Sordo para una buena formación de los menores a quienes los padres deben "hacerles buenas preguntas" en vez de sólo "darles buenas respuestas" para saber cómo piensan y conocer cómo sienten el progreso de su vida.

Para el buen funcionamiento de una familia es también básico saber "apagar el Dios pantalla que tiene tres versiones: celular, computadora y televisión", comentó la sicóloga en cuya opinión, no todos los padres actuales supieron valorar el accionar de sus progenitores, algunos poco expresivos, les tuvieron miedo y ahora tienen terror a lo que piensen sus hijos.

"Terror a ser mal evaluados, de ser considerados como padres insoportables. Lo que queremos es tratar de ser papás buena onda, y que nuestros hijos nos encuentren increíbles", dijo.

"No queremos pagar el costo que pagaron nuestros padres al ser considerados desagradables; como nos asustamos de que nos dejen de querer o tengan sensación de que seamos demasiado estrictos, caemos en el otro polo que es la complacencia extrema o la sobreprotección extrema", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter