Candidatos de 19 países buscan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyectos de Chile, Argentina y Brasil, entre otros, postulan al galardón.

Buscan llevarse 50 mil euros y una escultura creada por Joan Miró.

Llévatelo:

Cuarenta candidaturas de 19 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, EE.UU. y México, optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca la Fundación que lleva el nombre del heredero de la Corona española.

ImagenEste galardón premia a quienes con sus descubrimientos o labor de investigación hayan hecho una contribución relevante al progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, física, química, biología, medicina, ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, así a como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Al premio de este año optan también candidatos de Alemania, Australia, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania y España.

Por la escultura de MiróEl premio está dotado con 50.000 euros (unos 70.000 dólares, cerca de 33 millones de pesos chilenos), una escultura creada y donada expresamente por el artista español Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado, que se reunirá los próximos martes y miércoles en Oviedo, está formado, entre otras personalidades, por el codirector del Equipo de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, los catedráticos de Física Pedro Miguel Echenique y Antonio Fernández-Rañada, el vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Luis Fernández-Vega, o el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

Este premio fue concedido el año pasado a los investigadores David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke por sus trabajos en el campo de la neurobiología sensorial, que han dado lugar a grandes descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter