"Héroes de Fukushima" prometieron seguir luchando para garantizar seguridad de Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo arriesgó su vida en el accidente nuclear provocado por el terremoto y el tsunami.

Acudieron a España a recibir el reconocimiento por su ejemplo de coraje ante la adversidad.

Llévatelo:

Los "héroes de Fukushima", el colectivo de miembros de las fuerzas de seguridad y trabajadores que arriesgó su vida en el accidente nuclear provocado por el terremoto y el tsunami que azotaron Japón en marzo, mostraron este viernes su disposición a seguir luchando para garantizar la seguridad del país.

ImagenAsí lo expresó Toyohiko Tomioka, uno de los responsables de las operaciones de enfriamiento de la central siniestrada al frente de un equipo de bomberos, durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011, en la ciudad española de Oviedo.

Tomioka subió al escenario del Teatro Campoamor junto a los policías Masami Watanabe y Yoshitsugu Oigawa y los militares Kenji Kato y Shinki Iwakuma, todos ellos vestidos de uniforme, para recibir el premio por su ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber y defensa del bien común y conciencia cívica.

En su intervención, Tomioka mostró su agradecimiento por la ayuda recibida desde España y desde otros países tras la catástrofe que acabó con la vida de más quince mil personas y dejó 3.847 desaparecidos y aseguró sentir con "toda" su alma la "inquietud y preocupación" que causó en todo el mundo el accidente nuclear.

El responsable de bomberos que el 17 de marzo entró en la planta de Fukushima para estudiar cómo sacar el agua del mar y establecer una ruta de casi 800 metros para verterla sobre los reactores recordó que acudió al recinto antes que nadie "para tantear todas las posibilidades y tomando decisiones difíciles".

Además, aseguró ser consciente de que el galardón es también para los operarios que aún siguen realizando labores para combatir las consecuencias del siniestro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter