Richard Serra se quedó con el premio Príncipe de Asturias de las Artes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escultor estadounidense dejó fuera de carrera a Joan Manuel Serrat.

Es el primer galardón que se entrega este 2010.

Llévatelo:

ImagenEl artista estadounidense Richard Serra, uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo, fue designado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.

El escultor, hijo de padre español, es célebre por sus obras minimalistas y de gran tamaño, así como por el proceso que utiliza, partiendo de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón.

El acta del jurado destaca la audacia de Serra para vertebrar "desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro".

Serra, finalista del premio en cuatro ediciones anteriores y que fue propuesto por la comisaria de arte del siglo XX de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez, se impuso en las últimas votaciones a las candidaturas del director de orquesta Riccardo Muti y del cineasta Carlos Saura.

Serrat, con las manos vacíasAl galardón optaban 29 candidaturas procedentes de 14 países, entre las que figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso, el compositor italiano Ennio Morricone, el grupo argentino Les Luthiers, el arquitecto portugués Alvaro Siza, el músico francés Pierre Boulez y el cantautor Joan Manuel Serrat, que se presentará en Chile el 12 y 13 de noviembre.

El galardón, primero que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros (unos 33,5 millones de pesos) y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

Como los otros siete aún por fallar, este premio será entregado por Felipe de Borbón, en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter