A los 95 años falleció Frederick Sanger, dos veces Nobel de Química

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El bioquímico británico estuvo enfermo durante dos años.

Es una de las cuatro personas que han recibido dos veces el Nobel.

A los 95 años falleció Frederick Sanger, dos veces Nobel de Química
Llévatelo:

El bioquímico británico Frederick Sanger, dos veces ganador del premio Nobel de Química, en 1958 y en 1980, falleció este miércoles a los 95 años, según informó la cadena pública de televisión BBC.

Nacido en Gloucestershire (Inglaterra) el 13 de agosto de 1918, Sanger es una de las cuatro personas que han recibido dos veces el premio Nobel, junto a Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen.

Considerado en la comunidad científica el "padre de la genómica", Sanger trabajó hasta los 65 años, cuando se retiró, y fue el único británico que logró ganar dos premios Nobel y también la única persona en lograr dos de esos galardones en Química.

Sanger, que se mudó a Cambridge en 1939 y allí estudió Bioquímica, determinó la secuencia de los aminoácidos de la insulina en 1955.

Demostró que las proteínas tienen estructuras específicas y concluyó que la proteína de la insulina tenía una secuencia precisa de aminoácidos, un resultado que le valió su primer Nobel en 1958.

En 1975, el bioquímico desarrolló el método de secuenciación de ADN, conocido como "Método de Sanger", trabajo que fue base para importantes proyectos como el del Genoma Humano, por el se le concedió su segundo Premio Nobel, en 1980, compartido con Walter Gilbert.

El científico, que vivía en la localidad de Swaffham Bulbeck, a trece kilómetros de Cambridge, llevaba enfermo dos años. "La muerte de una gran persona normalmente provoca una hipérbole pero es imposible exagerar el impacto del trabajo de Fred Sanger en la ciencia biomédica moderna", afirmó a la BBC el científico Colin Blakemore, exresponsable del Consejo de Investigación Médico del Reino Unido.

Blakemore subrayó que la invención de Sanger de "dos avances técnicos críticos -la secuenciación de proteínas y ácidos nucleicos- abrió los campos a la biología molecular, la genética y la genómica"

Relacionados
Lo + de Sociedad