El belga Englert y el británico Peter Higgs ganan el Nobel de Física

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reconocimiento se les entrega por haber postulado la existencia de la partícula subatómica clave para entender el origen del universo.

Los científicos intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales.

El belga Englert y el británico Peter Higgs ganan el Nobel de Física

Englert y Higgs recibieron este mismo año el premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Llévatelo:

El físico belga François Englert y el físico británico Peter Higgs ganaron este martes el Premio Nobel de Física 2013 por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como Bosón de Higgs, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

El anuncio confirma el favoritismo que existía previamente sobre el nombre de Higgs, debido a la importancia de su logro para entender el origen y funcionamiento del universo. Los científicos intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales.

En el fallo la institución argumentó que ambos reciben este galardón por "su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómica con masa".

La Real Academia de Ciencias explicó que un equipo de físicos postuló teóricamente la existencia de este mecanismo en 1964 y que "recientemente ha sido confirmado por el descubrimiento de las partículas fundamentales predichas" en experimentos en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Englert y Higgs recibieron este mismo año el premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Englert nació en 1932 en y ejerce en la Universidad Libre de Bruselas, mientras que Higgs nació en 1929 y ejerce en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

El anuncio de este galardón estuvo marcado por el inusual retraso del acto, que estaba inicialmente convocado para las 09.45 GMT y que tan sólo unos instantes antes de esa hora se pospuso sin alegar motivo alguno, al principio 30 minutos y finalmente 60.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares), la misma cantidad que el año pasado pero un 20% menos que 2011, siguen en la nómina del Nobel de Física al francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, que obtuvieron el premio en la última edición.

La presente edición de los Nobel arrancó el lunes con la concesión del premio de Medicina a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof por descubrir "la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células".

El miércoles se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química; y el jueves y el viernes, el de quienes obtengan el de Literatura y de la Paz, respectivamente, para concluir el próximo lunes, con el anuncio del de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

La historia del premio

El Premio Nobel de Física es uno de los cinco galardones instituidos en su testamento por el magnate sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Lo otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia, fundada en 1793 por una sociedad dedicada a la promoción de las Ciencias Naturales y de las Matemáticas; y está dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 922.000 euros).

Fue concedido por primera vez en 1901, después de promulgados los Estatutos de la Fundación Nobel, y su ganador fue el alemán Wilhem Roetgen, descubridor de los rayos X.

Fue declarado desierto, o no se otorgó, en 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942.

La lista de galardonados con este premio la integran 193 personas, de ellas, 191 hombres y sólo dos mujeres.

Las galardonadas han sido Marie Curie (1903), francesa de origen polaco, que obtuvo también el Nobel de Química, en 1911, y María Goeppert-Meyer (1963), norteamericana de origen alemán.

Además, uno de los premiados, el estadounidense, John Bardeen, lo fue en dos ocasiones (1956 y 1972).

Entre los galardonados con el Nobel de Física están figuras tan destacadas como Guillermo Marconi (1909), inventor de la radio, Max Plank (1918), padre de la teoría cuántica, Albert Einstein, artífice de la teoría de la relatividad, pero que recibió el Nobel en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus estudios de física teórica, o Enrico Fermi (1938), premiado por sus trabajos sobre la descomposición del átomo.

En 2012 recibieron el premio el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, por sus aportaciones a la física cuántica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter