Premio Nobel de Medicina 2018 para creadores de la primera inmunoterapia contra el cáncer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl /EFE

El premio recayó en los inmunólogos James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón), informó este lunes el organismo que concede el galardón.

Premio Nobel de Medicina 2018 para creadores de la primera inmunoterapia contra el cáncer
Llévatelo:

Los científicos James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2018 por el "descubrimiento de la terapia del cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa", informó este lunes el organismo que concede el galardón.

Allison, nacido en Texas en 1948, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y se dio cuenta del potencial de liberar dicho para liberar células inmunitarias que ataquen tumores, tras lo que desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los pacientes.

Honjo, nacido en Kyoto en 1942, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

El de Medicina es el primer premio Nobel que se otorga cada año. El galardón abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana que viene.

Cada uno de los galardones está dotado este año con 9 millones de coronas suecas (1,023 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado

Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

Los galardonados con el Nobel de Medicina incluyen a grandes científicos como Alexander Fleming y Karl Landsteiner.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter