Sin el premio de Literatura, el rey de Suecia preside este lunes la entrega de los Nobel

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ceremonia en Estocolmo premiará a la tercera laureada de la historia en Física y a la quinta en Química, entre otros.

Sin el premio de Literatura, el rey de Suecia preside este lunes la entrega de los Nobel
 Academia Nobel
Llévatelo:

Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy lunes en Estocolmo los Premios Nobel, en esta ocasión a la tercera laureada de la historia en Física y a la quinta en Química entre otros, en una ceremonia en la que no habrá ganador de Literatura.

Habrá que esperar a 2019 para que la Academia Sueca se recomponga del escándalo de abusos sexuales y filtraciones que le llevó a retrasar este galardón, por lo que el año que viene habrá dos nobel de Literatura.

En el escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo, la física Donna Strickland y la química Frances Arnold centrarán todas las miradas, pues hacía casi una década que no se premiaba a la vez a dos mujeres en categorías científicas.

La ceremonia comenzará a las 16.30 hora local (12.30 hora chilena) y en ella el monarca hará entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario de 9 millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares) a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química y Economía.

El Premio Nobel de la Paz, que este año reconoce a la iraquí Nadia Murad y el doctor congoleño Denis Mukwege por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados, se entregará a las 12.00 hora chilena en Oslo.

Srickland recibirá el galardón de Física junto a Gerard Mourou por sus método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad con láser, mientras el ausente Ashkin ha sido distinguido por la invención de las pinzas ópticas.

Arnold ha logrado el premio de Química por la evolución dirigida de enzimas, mientras George Smith y Gregory Winter lo han hecho por crear una técnica de detección e interacción entre moléculas biológicas.

En Medicina James Allison y Tasuku Honjo destacaron por sus avances en inmunoterapia, que usa el sistema inmunitario frente a los tumores.

Y en Economía se premia a William Nordhaus y Paul Romer, por construir modelos que incluyen el cambio climático -el primero- y las innovaciones tecnológicas -el segundo- en el análisis macroeconómico.

El día concluirá en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde la familia real sueca, los laureados y parte de los invitados celebrarán un banquete de honor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter