Svetlana Alexijevich, Premio Nobel de Literatura 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio se hizo desde Estocolmo, la mañana se este jueves.

Patrick Modiano se llevó este galardón en 2014.

Svetlana Alexijevich, Premio Nobel de Literatura 2015
Llévatelo:

La periodista bielorrusa Svetlana Alexijevich es el Premio Nobel de Literatura 2015.

El anuncio se realizó a las 08:00 horas de este jueves en Estocolmo y el jurado destacó "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

La secretaria permanente de la Academia Sueca, a cargo de anunciar el nombre, Sara Danius, contó que cuando llemó a la autora para anunciarle el premio, cuando finalmente entendió por qué era el llamado, lo calificó como "fantástico".  

Sus narraciones

Con 66 años, nacida en Ucrania e hija de un militar soviético, de origen bielorruso, la periodista se dio a conocer en 1983 con "La guerra no tiene rostro femenino", en el que a partir de una serie de entrevistas, aborda el tema de las mujeres rusas que participaron en la II Guerra Mundial.

Su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones durante los momentos más dramáticos de la historia de su país, como la II Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética y el accidente de Chernóbil.

El poeta y dueño de la librería Metales Pesados, Sergio Parra, aseguró que de sus obras, solo una está escrita en español y no ha sido editada en Chile, pero que tuvo la oportunidad de revisar esta narración sobre sobrevivientes de Chernóbil, "un libro feroz, duro, muy bueno".

"Ese yo creo que va a ser el primer libro que llegará a Chile, vamos a ver qué más van a traducir rapidamente de ella para que pueda llegar al mercado y a las librerías", aseguró. 

"Son novelas duras, son novelas muy fuertes las que yo sabía de ella, son novelas muy duras y tienen que ver con la vida, con la miseria humana entodas esas zonas, ella tuvo una vida muy dura", dijo. 

El premio

El galardonado recibirá 8 millones de coronas suecas (más de 660 millones de pesos) con que está dotado el premio.

La entrega de los Nobel se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter