Tópicos: Sociedad | Racismo

Arica: Colegio Agrícola de San Miguel protagoniza toma por supuestos actos discriminatorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto alberga, en su mayoría, a alumnos de peruanos y bolivianos, todos habitantes del Valle de Azapa, quienes cuentan con un solo colegio.

Arica: Colegio Agrícola de San Miguel protagoniza toma por supuestos actos discriminatorios
 Jorge Morin D./Cooperativa

La movilización inició la tarde del domingo.

Llévatelo:

Alumnos y apoderados del colegio agrícola José Abelardo Núñez del pueblo de San Miguel, a 12 kilómetros de Arica, se tomaron el establecimiento en protesta por supuestos tratos discriminatorios y abusos de poder por parte del director del establecimiento y la jefa de UTP, a quienes solicitaron a la Municipalidad de Arica, remover de sus cargos.

La situación, que ocurre desde hace más de un año según los estudiantes, explotó luego de una reunión sostenida en el recinto y en la que una alumna acusó la imposibilidad de bañarse luego de los trabajos realizados durante sus prácticas en materia agrícola, hecho que fue refutado por el director Rubén Arredondo, lo que causó el llanto de la menor en la cita.

"El centro de práctica esta carente de materiales y sobre todo de agua. Nosotros trabajamos en la tierra y necesitamos agua para bañarnos, sí hay para animales y cultivos, pero no lo suficiente para que los 3° y 4° medios se bañen allá", señaló a Cooperativa Jenifer Alarcón, vicepresidenta del Centro de Alumnos, quien protagonizó el hecho durante la reunión.

Niegan las acusaciones

El director Arredondo señaló a Cooperativa que las acusaciones de discriminación y malos tratos son falsas y agregó que el establecimiento trabaja una política de "puertas abiertas". La autoridad pidió disculpas luego de que la menor llorara durante la reunión, pero aseguró que no hubo intención de agresividad en sus palabras.

La mayor parte de los 780 estudiantes del establecimiento está compuesta peruanos y bolivianos, muchos de los cuales deben transitar kilómetros para hacer ingreso al establecimiento, que es la única opción de enseñanza media en el Valle de Azapa.

Los apoderados indicaron que la toma no culminaría hasta que las autoridades entreguen respuestas concretas ante la situación y durante esta tarde está pactada la visita del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter