La histórica reunión del papa Francisco con el líder de la Iglesia Ortodoxa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El obispo de Roma y Kiril se reúnen este viernes en La Habana, Cuba.

La persecución a los cristianos por parte del Estado Islámico figura como uno de los principales temas a tratar.

La histórica reunión del papa Francisco con el líder de la Iglesia Ortodoxa
 RT

El encuentro de este viernes pone fin, simbólicamente, a mil años de enemistad.

Llévatelo:

Tras más de mil años de separación histórica, los patriarcas de las iglesias Católica y Ortodoxa se reencuentran este viernes 12 de febrero en la ciudad de La Habana, en Cuba.

Fue en el año 1054 cuando el papa de Roma y el patriarca de Constantinopla se dividieron. Así comenzó lo que se conoce como "el cisma" del cristianismo, ruptura que persiste hasta el día de hoy.

La Iglesia Ortodoxa, dirigida por Kiril, en Rusia, está repartida en más de 60 países que representan cerca de 150 millones de fieles, versus los 1.200 millones que tendría la iglesia católica liderada por el papa Francisco.

El vicerrector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, Philip Goyret, aseguró a BBC Mundo que la segmentación de ambas iglesias cristianas va más allá de diferencias culturales y lingüísticas entre los occidentales y orientales, pues involucra también "conflictos de poderes".

El motivo

Según Hilarion Alfeyev, jefe de política exterior de la Iglesia Ortodoxa Rusa, la situación y avance del Estado Islámico (ISIS) es uno de los principales motivos para sentarse a conversar sobre la persecución a los católicos y ortodoxos que afecta actualmente al mundo cristiano.

"En esta trágica situación necesitamos dejar de lado nuestros desacuerdos internos y unir esfuerzos para salvar el cristianismo en las regiones donde es objeto de persecución", afirmó Alfeyev a BBC Mundo.

Imagen foto_00000017
Kiril, el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa. (Foto: EFE)

 

Durante los últimos años han sido pequeñas, pero importantes, las señales de acercamiento por parte de los líderes de ambas iglesias: en marzo de 2013 el patriarca de Constantinopla acudió al Vaticano a la toma de posesión de Francisco como sumo pontífice.

Un año más tarde, fue el mismo Francisco quien, dirigiéndose a Kiril, le manifestó: "Iré a donde quieras. Llámame y yo voy".

Stefano Caprio, sacerdote experto en la historia rusa, indicó que "Cuba es el país ideal para el encuentro de los dos líderes porque es un país que está fuera de Europa, donde ha nacido el conflicto y quizás pudo haber habido quejas. Cuba además es un país amigo de Rusia, por tanto, es un país católico donde se pueden encontrar a gusto tanto el papa Francisco como el patriarca Kiril".

"Los rusos sentían que competían con el papa Juan Pablo II porque era polaco, con él habían tensiones porque era el periodo posterior al comunismo y existía el miedo de que Occidente les invadiera; con Benedicto XVI se volvió un equilibrio en las relaciones, y ahora con un Papa no europeo se ha creado el clima apropiado para evitar las polémicas", explicó el sacerdote. 

Esta primera e histórica reunión "comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana y concluirá con la firma de una declaración común", anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a través de un comunicado emitido la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter