En libertad quedaron los iraníes detenidos por el video en que bailan "Happy"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los seis involucrados, ahora deberán esperar el juicio.

El director del video, Sassan Soleimani, continúa aún detenido.

En libertad quedaron los iraníes detenidos por el video en que bailan

Las mujeres bailaban con hombres, acción prohibida en Irán.

Llévatelo:

Los seis jóvenes iraníes detenidos en Irán por bailar un vídeo al ritmo de "Happy", el super éxito de Pharrell Williams, fueron dejados en libertad, informó la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán.

Un día después de ser detenidos, los jóvenes quedaron en libertad bajo fianza, a la espera de ser juzgados, sin embargo, el director del video, Sassan Soleimani, continúa aún detenido, aseguró en su página web la organización no gubernamental con sede en EE.UU.

La Policía informó a los jóvenes que se enfrentarán a cargos ante la Justicia según la ONG, que cita a fuentes cercanas a la familia de uno de los arrestados.

Las autoridades confiscaron teléfonos móviles, ordenadores personales y otros artículos personales a los protagonistas del video que, tras conocerse su detención, se ha vuelto viral en internet.

Las faltas cometidas por las mujeres

El arresto se conoció ayer martes, al difundirse en un programa de la cadena de televisión estatal IRIB en el que el presentador entrevistaba al jefe de la Policía, Hoseyn Sayedinia, y a dos de los detenidos (sin mostrar sus rostros), que mostraban su arrepentimiento por haber participado en la grabación y aseguraban que habían sido engañados.

Sayedinia aseguró a la cadena que los seis jóvenes fueron identificados dos horas después de difundirse el video y detenidos en las seis horas siguientes y advirtió a quienes pretendan hacer algo similar que "serán identificados y se actuará contra ellos".

En el polémico video los seis jóvenes aparecen cantando alegremente la popular canción del cantante estadounidense en terrazas y calles de Teherán y en el interior de una vivienda.

Las chicas no llevan el pañuelo con el que obligatoriamente todas las mujeres deben cubrir su cabello y sin la camisola o abrigo denominada "mantón" que debe ocultar sus formas y tapar sus nalgas, muslos y piernas.

Además, bailaban con los varones, una violación del más estricto código de comportamiento islámico que las autoridades tratan de hacer respetar en el país, sobre todo en la esfera pública.

La tendencia "happy"

En las últimas semanas se han publicado al menos tres videos al ritmo de "Happy" grabados en Irán.

La acción policial podría tener como objetivo poner freno a esta tendencia.

Además, las detenciones coinciden con repetidas protestas de los grupos más radicales que exigen al gobierno y la Policía que hagan cumplir el modelo de vestimenta islámico para las mujeres.

La detención de los jóvenes ha provocado duras críticas en la blogoesfera en persa, sobre todo de jóvenes que denuncian irónicamente que parece que "la felicidad es motivo de arresto en Irán".

El tuitero "Mehribanooo", con más de siete mil seguidores, señaló en su cuenta en esa red social que "es una época donde robar es menos peligroso que bailar en una azotea", mientras que otro usuario, identificado como "Obeydsankhozani", advirtió a las autoridades: "Si impiden a la gente ser feliz tan a menudo algún día se levantarán contra vosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter