Niñas de colegios públicos de Gaza empezaron a asistir con velo a clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las menores entre 14 y 18 años deben concurrir con la tradicional yilbab.

El grupo Hamas, que gobierna de facto la franja, fue el impulsor de la medida.

Llévatelo:

ImagenMiles de adolescentes palestinas fueron este lunes a las escuelas de Gaza cubiertas con el tradicional yilbab y el velo musulmán después de que Hamas, que gobierna en la franja, lograra que la vestimenta islámica sea de rigor en los colegios públicos.

Los islamistas consiguieron que las niñas de 14 a 18 años recorran las calles tapadas con la chilaba que cubre el cuerpo desde los pies a la cabeza, sin necesidad de aprobar una ley que hubiera provocado críticas dentro y fuera de la franja palestina.

Pese a no haber ninguna directiva de las autoridades de Hamas al respecto, este domingo -cuando se inicio el curso escolar en Gaza- las jóvenes se encontraron con directoras y profesoras apostadas a la entrada de los colegios para impedir el paso a quienes no fuesen vestidas con la "suficiente modestia".

La directora de la escuela Bashir al-Rayes, en Gaza capital, inspeccionaba a las jóvenes en la verja del colegio y prohibía la entrada a las que iban ataviadas con el uniforme empleado hasta ahora (larga falda y camisa de manga larga azul celeste), incluso aunque se hubieran cubierto la cabeza con un velo.

Las niñas "deben vestir un traje que sea aceptable para la comunidad musulmana", dijo la directora, que no quiso identificarse.

La gran mayoría de las alrededor de 50.000 niñas que acuden a las escuelas públicas fue a clase con la ropa que se les indicó, un yilbab de color azul marino y un velo blanco que cubre cabeza y cuello, y deja al descubierto únicamente el rostro.

El portavoz del Gobierno de Hamas en Gaza, Taher Al Nunu, negó ante los medios de comunicación órdenes del movimiento islámico respecto a los trajes de las menores, y aseguró que "no hay ninguna decisión oficial para imponer su vestimenta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter