Sociedad Atea de Chile: El "Asado hereje" es un acto de razón republicana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la fundación, Anuar Rab, conversó con Cooperativa sobre la actividad a la que convocan cada "Viernes Santo".

Piden acabar con el "atraso espantoso" en que está el país a causa de las religiones.

Sociedad Atea de Chile: El

La cuarta versión del "Asado hereje" tiene lugar una vez más en el Parque Alberto Hurtado de La Reina.

Llévatelo:

El presidente de la Fundación Sociedad Atea de Chile, Anuar Rab, conversó con Cooperativa sobre el cuarto "Asado hereje", actividad que anualmente se hace en la víspera del "Viernes Santo", para llamar la atención sobre diversos temas relacionados con la gente que no profesa ninguna religión en particular.

Sobre el tema que los convoca particularmente en esta oportunidad, Rab explicó que "vemos una sobre representación de las religiones en el calendario normal y vemos pocas celebraciones civiles. En este país tenemos nueve feriados religiosos y muchos de ellos son intrascendentes. Tres feriados son dedicados a la Virgen, a los que muy pocos le toman atención".

Eso es "lo que estamos tratando de equilibrar, dando libertad a nuestro tiempo. Juntarnos entre los ateos militantes, libre pensadores, escépticos, agnósticos, no creyentes en general, que ya somos la cuarta parte en Chile, según encuestas como Latinobarómetro".

Junto a ello, continuó Rab, "estamos diciéndole a la gente que nosotros también tenemos derecho a un día feriado o que los tantos feriados religiosos los cambien por civiles como en Uruguay". También que "las autoridades se pongan las pilas para generar feriados laicos que nos representen a todos los chilenos, no sólo para los ateos, para que celebremos como nación y no como un grupo que obliga a los demás a festejar sus ritos".

Desde el Parque Alberto Hurtado en La Reina, donde se realiza el evento al que convocan, Rab aseguró que "vemos gente que no está tomando atención a las celebraciones religiosas, sino que están dando uso a su tiempo libre. Nosotros nos tomamos este viernes santo, (con una actividad) que llamamos 'asado hereje' para llamar la atención sobre que no estamos obligados a seguir los dogmas o imposiciones católicas. Esto no es un acto de rebeldía, es un acto de razón republicana".

Hegemonía

Anuar Rab también se refirió a los temas legislativos que se han visto obstaculizados por las creencias religiosas que existen y que influyen fuertemente en las decisiones sobre políticas públicas para el país.

Es por ello que recalcó que "estamos muy atrasados, porque las religiones en general, que juegan todas el mismo juego, imponen su conservadurismo y visión de vida. Dicen que son la mayoría, que son la razón. Al final, claro que imponen y tienen un lobby gigantesco que va por sobre la República y la legislación laica o civil".

Entonces, "a las demás personas, que son distintos a ellos -que es lo que no reconocen-, nos molesta ver tanta hegemonía, ver que la clase política le hace el amén a toda esta gente siendo que no tiene por qué, ya que la religión pertenece al derecho privado y no al público".

"Nosotros queremos influir en las políticas públicas para dar equilibrio de una vez por todas a esta hegemonía que nos tiene con un atraso espantoso", sentenció Rab.

Desde el mediodía están reunidos los integrantes de la Sociedad Atea de Chile en el Parque Alberto Hurtado (ex Intercomunal), donde durante toda la tarde realizarán el llamado "Asado hereje", para el cual han hecho una invitación abierta al público para compartir al aire libre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter