El misotrol puede provocar la ruptura del útero y la muerte de la embarazada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ginecólogo alertó sobre los riesgos del medicamento usado para abortar.

Se vende en las farmacias sólo con receta médica retenida.

Llévatelo:

Tras el caso de una niña de 13 años trató de abortar con el medicamento Misotrol que compró por internet, introduciéndose cuatro pastillas por vía vaginal lo que le provocó reacciones e indujo el parto, los expertos alertan de los graves riesgos que tiene este medicamento.

Jorge Sandoval, ginecólogo infanto-juvenil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó a Una Nueva Mañana que "el fármaco misotrol, que contiene el misoprostol, produce contracciones en el útero y puede provocar parto prematuro. Es un medicamento que no está formulado para esto, sino más bien para problemas gástricos".

Imagen
El misotrol sólo se vende en farmacias con receta médica retenida.

El experto señala que es muy utilizado en Chile como método abortivo porque es efectivo, pero no se miden los riesgos y complicaciones. "El principal es que las contracciones sean muy intensas y puede romperse el útero y generar una hemorragia interna y producir la muerte de la paciente".

"Nosotros los usamos en casos de inducción de parto, pero sólo un cuarto de tableta  por vía vaginal. A veces se usa en los abortos retenidos, en los casos de que el feto muere y queda retenido en el útero, pero nunca se llega a la dosis que se usaron en este caso que fueron cuatro tabletas", agrega Sandoval.

El especialista explicó que el misotrol se usa mucho con estos fines en los países de Latinoamérica donde está prohibido el aborto.

Sin embargo, en Chile se vende con receta médica retenida hace 10 años. "Pero es muy fácil venderlo por internet porque no está tan restringido en otros países", dice el

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter