Estudio alerta sobre los elevados niveles de azúcar en yogures

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El análisis dio cuenta que la situación afecta más gravemente a los productos etiquetados como orgánicos e "infantiles".

Expertos de dos universidades británicas investigaron más de 900 yogures disponibles en cinco cadenas de supermercados.

Estudio alerta sobre los elevados niveles de azúcar en yogures
 Pixabay

Los yogures naturales y griegos son los únicos que no registraron altos niveles de azúcar.

Llévatelo:

Los yogures pueden ser una fuente "elevada" y "no reconocida" de azúcar, según reveló este miércoles un estudio publicado en la revista científica británica BMJ.

La investigación, conducida por expertos de las universidades de Leeds y Surrey, alertó de los altos niveles de azúcar que contienen muchos de los yogures disponibles en el mercado, especialmente aquellos etiquetados como "infantiles" y los orgánicos.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron 921 yogures disponibles en cinco cadenas de supermercados británicos, los cuales fueron divididos en ocho categorías: infantiles, alternativas a los lácteos, postres, bebidas, de sabores, de fruta, naturales y griegos, y orgánicos.

Asimismo, la clasificación de bajo en azúcar se hizo de acuerdo con la regulación europea, que indica que los yogures deben tener un máximo de 5 gramos de este producto por cada 100 gramos para poder ser considerados "bajos en azúcares".

"Si bien existen evidencias de que los yogures pueden ser beneficiosos para la salud, nuestros resultados destacan que el contenido total de azúcar en estos productos es relativamente alto en todas las categorías, con la excepción de los yogures naturales y griegos", destacó el informe.

Preocupación por yogures para niños

Menos del nueve por ciento de los yogures y derivados analizados y sólo un dos por ciento de los productos por ciento destinados a niños pudieron calificarse como bajos en azúcares.

Según los investigadores, los resultados son "especialmente preocupantes" en el caso de los yogures infantiles y orgánicos, que registraron, respectivamente, 10,8 y 13,1 gramos de azúcares por cada 100 gramos.

"Si bien la etiqueta orgánica se refiere a la producción, los consumidores subestiman a menudo el contenido calórico y perciben los contenidos nutricionales de los productos orgánicos, incluidos los yogures, de manera más favorable", explicaron en el estudio.

No obstante, los académicos aclararon de que se trata de una investigación de carácter observacional y que sólo abarca productos vendidos en cinco cadenas de supermercados.

A pesar de esto, sentenciaron, "no todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciben, por lo que es necesaria una reformulación para la reducción de los azúcares en estos productos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Sociedad