FAO: La obesidad ya mata más que el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe también reveló que el hambre aumentó un 6 por ciento en América Latina y el Caribe en 2016.

Haití es, un año más, el país con los índices más altos de hambre.

FAO: La obesidad ya mata más que el narcotráfico
 ATON

"Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando", dijo la FAO.

Llévatelo:

El hambre aumentó un 6 por ciento en América Latina y el Caribe en 2016, mientras la obesidad y el sobrepeso siguen al alza en la región y ya provocan más muertes que el narcotráfico y el crimen organizado, advirtió este martes la FAO.

Después de nueve años de progresivas mejoras en el tema, el número de personas que padecen hambre se incrementó 2,5 millones en 2016 respecto del año anterior y alcanzó los 42,5 millones, el 6,4 por ciento de la población latinoamericana, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presentado este martes en Santiago.

"Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.

Haití, el país con índices más altos de hambre

Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando, especialmente en Sudamérica, donde el hambre creció desde 5 por ciento en 2015 a 5,6 por ciento en 2016.

En Mesoamérica la desnutrición afectó al 6,5 por ciento de la población en 2016 y en el Caribe al 17,7 por ciento, la subregión con el porcentaje más elevado pese a que el año pasado el hambre no aumentó.

Por países, los datos confirman la heterogeneidad que existe en la región, con un primer grupo formado por Brasil, Cuba y Uruguay donde el hambre es inferior a 2,5 por ciento, señaló la FAO.

Imagen foto_00000015
En Haití, el 47 por ciento de su población sufre de hambre. (Foto: ATON)

 

Los siguen Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tabago, con tasas igual o inferiores a 5 por ciento. Hay un grupo de varios países que presentan porcentajes de desnutrición superiores a 20 por ciento, como Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada.

Haití es, un año más, el país con los índices más altos de hambre, una lacra que afecta casi el 47 por ciento de su población, lo que equivale a casi cinco millones de haitianos, unos dos tercios de todos los hambrientos del Caribe.

El representante regional de la FAO hizo hincapié en la situación de Venezuela, donde la desnutrición pasó del 9,1 por ciento en el trienio 2013-2015 al 13 por ciento en los años 2014-2016 debido a la inestabilidad política y social, que se ha traducido en un desabastecimiento de alimentos y el incremento de la gente que pasa hambre.

Berdegué destacó los avances de la región en la disminución de la desnutrición infantil crónica, pero subrayó que es un problema que aún padecen 5,9 millones de niños en América Latina y el Caribe.

"Es absolutamente inaceptable que una región con un grado de desarrollo como la nuestra todavía tenga casi 6 millones de niños en estado de desnutrición", manifestó.

La FAO y la OPS advirtieron que, si se mantiene esta tendencia, la región no cumplirá la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030 fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El sobrepeso y la obesidad, un "problema desbocado"

Paralelamente al hambre, el sobrepeso y la obesidad constituyen un "problema desbocado" en la región y las enfermedades asociadas a esta situación, como la hipertensión y la diabetes, se han convertido en la principal causa de muerte,

"La obesidad está matando a más personas que el narcotráfico, el crimen, la violencia y los conflictos en nuestra región", subrayó.

Según las última cifras, un tercio de los adolescentes y dos tercios de los adultos de la región sufren sobrepeso u obesidad.

En cuanto a los niños, el informe refleja que 7,4 por ciento de los menores de cinco años en Sudamérica sufre ese problema, porcentaje que desciende a 6 por ciento en Centroamérica y a 6,9 por ciento en el Caribe.

La FAO y la OPS emplazaron a los Gobiernos de la región a esforzarse por erradicar el hambre antes del 2025, un compromiso que tomaron en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para reducir los niveles de sobrepeso, el representante regional de la FAO criticó que el precio de los alimentos esté "exclusivamente en manos de las fuerzas del mercado", lo que encarece los productos sanos y saludables y empuja a la población más pobre a consumir comida chatarra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter