Las dificultades para diagnosticar la enfermedad celíaca

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Experta de la Universidad Católica del Maule entregó recomendaciones a la población para hacerse exámenes concluyentes que determinen si tienen esta condición.

Las dificultades para diagnosticar la enfermedad celíaca
 UCM

Reconocer síntomas característicos y averiguar sobre antecedentes familiares es fundamental para un correcto diagnóstico.

Llévatelo:

La prevalencia de la enfermedad celíaca en el mundo también ha dado cuenta de la dificultad de su diagnóstico, pues un 1 por ciento de los chilenos padece de esta patología, pero no todos los afectados son evaluados correctamente.

La académica de la Universidad Católica del Maule, Sara Cisterna, considera que esto se debe a que en los últimos años las personas demuestran síntomas atípicos a los esperados de los celiacos, como distensión abdominal, diarrea y talla baja.

"En la actualidad las manifestaciones pueden ser gastrointestinales como extra intestinales, asociados principalmente a la malabsorción característica de esta enfermedad, lo cual dificulta aún más su diagnóstico porque muchas veces se tiende a asociar a otras patologías y se realizan diagnósticos diferenciados", explicó.

Para facilitar el diagnóstico, la experta recomienda a las personas estar atentas a los síntomas característicos de la patología, además de enterarse si tienen historia familiar con la enfermedad.

Al reconocerse estos signos, se podrá "pesquisar precozmente a los pacientes celíacos y reducir las complicaciones asociadas a un diagnóstico tardío o a un mal tratamiento", aseguró.

La especialista añadió que no es recomendable "hacer restricciones alimentarias sin un diagnóstico certero, puesto que esto sólo ocasionará deficiencias nutricionales por un mal manejo de sus síntomas".

Los celíacos también deben hacerse exámenes continuamente y estar pendientes de su evolución en caso de que surjan diagnósticos asociados, como intolerancia a la lactosa y colon irritable, que eventualmente pueden agravar su condición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter