Estudio asegura que los espárragos ayudan a propagar el cáncer de mamas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un aminoácido presente en varios alimentos fue considerado perjudicial para quienes ya tienen la enfermedad.

Ciertas dietas serían claves para prevenir la metástasis.

Estudio asegura que los espárragos ayudan a propagar el cáncer de mamas
Llévatelo:

Una nueva investigación reveló una estricta correlación entre las dietas alimenticias y los riesgos de propagación de cáncer para los pacientes que tengan esta enfermedad.

El estudio, realizado por científicos de la universidad de Cambridge y publicado en la revista Nature, comprobó ciertos efectos que benefician la metástasis en el caso del cáncer de mamas relacionados con el consumo de asparagina.

La asparagina es un aminoácido encontrado principalmente en los espárragos y también en pollos, mariscos y varios alimentos más.

Los investigadores concluyeron que "limitar la asparagina reduce la metástasis sin afectar el crecimiento del tumor principal, mientras una dieta alta en asparagina promueve la progresión de la metástasis".

El estudio fue realizado en ratones y en células humanas con un agresivo cáncer de mamas. Usualmente los sujetos de prueba morían en pocas semanas cuando el tumor primario se propagaba por su cuerpo. Sin embargo, cuando a los roedores les dieron una dieta baja en asparagina o drogas que la bloquearan, el tumor tuvo dificultades para propagarse.

El año pasado, otro estudio publicado en Nature reveló que disminuir el consumo de los aminoácidos serina y glicina podría ser beneficioso para ralentizar la propagación de linfomas y del cáncer intestinal.

Pese a todo, según señala BBC, este no es el fin del mundo para los amantes de los espárragos, pues los descubrimientos aún tienen que ser corroborados en humanos y, de todas formas, la asparagina se encuentra presente en muchos alimentos comunes. Lo primordial en caso de sufrir esta enfermedad es consultar con los médicos qué dieta seguir.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter