Goic: Necesitamos la Ley del Cáncer más allá del color político del Gobierno de turno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC encabezó el domingo la marcha que abogó por asegurar los tratamientos a los pacientes que sufren la enfermedad.

La iniciativa lleva cinco años en el Congreso y, en octubre, Sebastián Piñera anunció su apoyo.

Goic: Necesitamos la Ley del Cáncer más allá del color político del Gobierno de turno
 ATON (archivo)

"En muchos casos no se trata de más recursos, sino de cómo lo usamos mejor", manifestó la senadora Goic.

Llévatelo:

La senadora DC Carolina Goic, quien encabezó el domingo la marcha por la Ley Nacional del Cáncer, manifestó que es necesaria su tramitación "más allá del color político del Gobierno de turno". 

La movilización tenía como objetivo instar al Presidente Sebastián Piñera a firmar el proyecto para que pueda ser tramitado en el Congreso, luego que el pasado octubre anunciara su apoyo a la iniciativa que lleva cinco años en el Parlamento. 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la senadora manifestó que esta iniciativa, "lo que hace es básicamente ponernos al día en la institucionalidad en materia de cáncer, establecer la obligación de un plan nacional de cáncer con una estrategia que se actualiza cada ciertos años y hacer un abordaje integral de la enfermedad".

En términos de financiamiento, la senadora explicó que "en muchos casos no se trata de más recursos, sino de cómo lo usamos mejor. Un cáncer que es tratado en etapa cuatro es mucho más caro y lo más dramático es que si tu lo trataras en sus primeras etapas. Lo más dramático es que lo más probable es que la persona se muera (...) Aquí hablamos de una enfermedad que vamos a vivir la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres en Chile, entonces esto requiere de un esfuerzo especial". 

"Lo más grave es que nos pasa a veces en políticas públicas de salud que cambia el ministro y cambia la prioridad, cambia el Gobierno y cambian los énfasis. Y aquí necesitamos que esto sea Ley para que permanezca más allá del color político del Gobierno de turno", manifestó la senadora Goic.

En términos del Presupuesto 2019, Goic reconoció el esfuerzo del ministro de Salud, Emilio Santelices. "Yo sé que están trabajando en un plan que es lo que mandata justamente la ley y lo que esperamos es ver el resultado de eso", aseguró.

Camilo Catrillanca: Se tienen que asumir responsabilidades políticas 

La senadora Carolina Goic se refirió también a la muerte de Camilo Catrillanca tras ser baleado en la cabeza en un operativo policial. 

"Es una vergüenza lo que uno ve", aseguró Goic en el caso del joven en que ya se dieron de baja a cuatro carabineros y otros dos renunciaron luego de descubrirse que se habían borrado las grabaciones del operativo

"Además es una situación que le costó la vida a un joven mapuche, un joven chileno, donde vemos al intendente (de La Araucanía, Luis Mayol) que uno puede decir que por lo menos está inhabilitado hoy día para ser un articulador de un proceso donde toda la gente lo que quiere es paz", manifestó la senadora. 

"En esto se tienen que asumir por supuesto responsabilidades políticas. Es el presidente de la República el que pide las renuncias pero hoy día es el intendente el que está claramente inhabilitado", agregó Goic. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter