"Hasta Cuándo": La campaña para visibilizar la reconstrucción mamaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca poner sobre la mesa la larga espera de mujeres para recibir la operación en el sistema pública, tras un cáncer de mama.

"No hay un plazo definido para eso", cuestiona

 Observatorio del Cáncer

"Las reconstrucciones mamarias deben ser parte del tratamiento integral del cáncer de mama", pide la campaña.

Llévatelo:

"#HastaCuándo", así es el nombre de la campaña que impulsa el Observatorio del Cáncer en redes sociales, enfocada en poner sobre la mesa el largo tiempo que deben esperar las mujeres por una reconstrucción mamaria en el sistema público de salud, luego de haber sufrido una mastectomía producto de un cáncer de mama.

La cirujana Gladys Ibáñez, jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital San José -sistema público- y coordinadora de Cirugía Mamaria de la Red Salud Santiago -sistema privado-, comentó en conversación con Una Nueva Mañana que el objetivo es "visibilizar estas necesidades".

En ese contexto, explica que en el sistema público, que cubre a cerca del 80 por ciento de las personas, el AUGE, donde está incluida la reconstrucción, contempla "ciertas garantías que tienen fecha y un plazo estimado con el cual se debe cumplir".

Sin embargo, "si bien la reconstrucción está considerada como parte de las garantías del GES, tiene garantía de acceso solamente", aseguró.

"Se les dice: 'eres subsidiaria de una reconstrucción mamaria y mereces hacértela porque estás con las condiciones médicas para recibirla'", pero "no hay un plazo definido para eso, por lo tanto, hay pacientes que pueden esperar años antes de que la operación sea efectuada".

En ese marco, en cuanto a la prioridad con que se lleva a cabo la intervención entre las pacientes, cuestiona que "no existe un criterio unificado y ese puede ser uno de los problemas", en una realidad en que "debieran ser todas prioritarias".

"Como Sociedad de Mastología decimos que las reconstrucciones mamarias deben ser parte del tratamiento integral del cáncer de mama y deben realizarse siempre que se puedan realizar y no haya contradicción médica y oncológica para eso", sostuvo.

Por ello, la iniciativa busca llegar a las autoridades para lograr un mayor apoyo del Estado para la reconstrucción mamaria en el sistema público.

Toda mujer mayor de 40 años o con antecedentes familiares directos de este tipo de cáncer deben realizarse anualmente una mamografía, el principal examen radiológico para la detección de este tipo de cáncer, y complementariamente una ecotomografía mamaria, además de una tomosíntesis, que corresponde a un tipo de examen más avanzado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter