Mes de Concientización del Cáncer de Colon: Consejos para detectar y evitar la enfermedad

Publicado:
| Periodista Radio: cooperativa.cl

En Chile, mueren 3 personas al día por cáncer de colon y recto.

Entre las recomendaciones para prevenir su aparición están limitar las carnes rojas/embutidos y consumir suplementos de calcio.

Mes de Concientización del Cáncer de Colon: Consejos para detectar y evitar la enfermedad
Llévatelo:

En el Mes de Concientización del Cáncer de Colon (Colorectal Cancer Awareness Month), iniciativa Mundial que reúne a varias asociaciones internacionales, expertos resaltaron la importancia de una detección temprana y una dieta balanceada para combatir la enfermedad que se ubica en el lugar número cinco de las causas de muerte por cáncer, falleciendo cada año mil personas a causa de él.

"Lo más importante en este tipo de cáncer es la detección precoz, si una persona tiene más de 50 años, o posee antecedentes familiares de cáncer o pólipos en el colon, es recomendable que se acerque al médico para que le recomiende el examen de chequeo más adecuado para descartar la enfermedad" explica la doctora Paola Celedón, Oncóloga de Merck.

Los expertos advierten que si presentan los siguientes síntomas, se debe estar alerta y buscar asesoría médica: Cambios en la forma o frecuencia de las evacuaciones, dolor abdominal, sangre en deposiciones, baja de peso sin motivo aparente, cansancio, debilidad o anemia.

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición del cáncer de colon y recto están limitar las carnes rojas y embutidos a una vez por semana, controlar el peso y evitar la obesidad con una dieta balanceada que incluya el consumo de frutas, verduras, cereales, granos y alimentos altos en fibra.

Además, los suplementos con calcio han mostrado prevenir la aparición de la enfermedad, lo mismo que practicar algún deporte de manera regular, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.

"El cáncer colorrectal es curable si se detecta en una etapa temprana, por ello es tan importante hacer conciencia de cómo prevenirlo. La campaña mundial #GutStrenght #MarzoAzul busca que como sociedad, todos estemos conscientes del problema de salud que representa en Chile, así como las estrategias de prevención y diagnóstico precoz, además de solidarizarse con los pacientes y familias que la padecen" concluyó Celedón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter