Tópicos: Sociedad | Salud

Científicos revelan graves riesgos para la salud que se esconden en las duchas

Bacterias que transmiten enfermedades pulmonares fueron halladas en cabezales de las "duchas teléfono".

Científicos revelan graves riesgos para la salud que se esconden en las duchas

Hasta ahora el mayor riesgo que las duchas presentaban era la posibilidad de resbalar. Sin embargo, un nuevo estudio demostró que los cabezales (o las "duchas teléfono") esconden bacterias ligadas a enfermedades.

Científicos de la Universidad de Colorado, EE.UU. comprobaron que las duchas pueden albergar micobacterias no tuberculosas, según una investigación publicada en la revista mBio.

"La mayoría de estos microbios son inofensivos, pero unos pocos no lo son", explicó el líder del estudio, Noah Fierer.

Las micobacterias (conocidas principalmente por causar tuberculosis y lepra) son en este caso ligadas principalmente a la transmisión de infecciones pulmonares.

Según el estudio, aparecieron en las zonas más viscosas de la tina y de los cabezales.

La investigación recolectó más de 600 muestras y reveló que la cantidad de micobacterias varía según la ubicación geográfica, la composición química del agua y el origen de éste.

Uno de los factores de mayor abundancia de bacterias era el uso de agua desde el sistema de abstecimiento municipal, por sobre agua de pozo. De igual forma, la presencia de cloro en el agua para desinfectarla también impactaría en mayor número de bacterias.

El material con el que está fabricado el cabezal también influiría, pues las bacterias se acumularon más en los metálicos que en los de plástico.

De todas formas Fierer enfatizó que "definitivamente no hay razón para temer a la ducha".

El estudio encontró correlación entre las ciudades con mayores enfermedades pulmonares en EE.UU. y los cabezales con más micobacterias, aunque también hubo duchas que presentaron un 0% de estos microbios.