Minsal denunciará a la Justicia a cosmetólogas que inyectan botox

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi Mauricio Osorio reaccionó a un reportaje de "Contacto" y anunció la persecución legal de los centros de estética que ejercen labores fuera de su competencia.

Llévatelo:

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Mauricio Osorio, señaló que el organismo no permanecerá impávido frente a las revelaciones del reportaje "Inyecciones estéticas, peligrosa obsesión" del programa "Contacto", y anunció acciones legales contra los implicados en el caso.

 

La noche del martes, el espacio de Canal 13 mostró centros donde cosmetólogas, e inclusive secretarias, inyectan botox y otras sustancias derivadas de la silicona líquida a un costo menor que el que cobran médicos cirujanos.

 

En conversación con Una Nueva Mañana, Osorio manifestó que pese a la regulación vigente, "las actividades que funcionan en forma clandestina, encubierta, en este caso un centro de estética o de cosmetología, lógicamente que están fuera de eventualmente el alcance de nuestra capacidad fiscalizadora".

 

"De hecho hoy día, a propósito de tener el reportaje que salió en televisión, estamos haciendo la denuncia ante la fiscalía correspondiente por ejercicio ilegal de la profesión de médico", indicó.

 

El personero dijo que ahora que poseen "los antecedentes que tenemos hoy día estamos actuando de esta forma, porque no es sólo un tema de poner en riesgo a la salud de las personas sino que además probablemente se está cometiendo un delito que es el ejercicio ilegal de la profesión".

 

Mauricio Osorio señaló que "los cosmetólogos efectivamente pueden realizar algunos tipos de terapias naturales con uso de productos cosméticos en la piel, pero no pueden tomar acciones en las cuales se usen productos farmacéuticos o se inyecten como en este caso elementos en la piel de las personas".

 

También recalcó que la proliferación de este tipo de situaciones se debe a que se trata de un negocio lucrativo para quien la ejerce, pero sobre el cual los afectados no hacen las denuncias respetivas.

 

A su turno, la cosmetóloga Patricia Bernal dijo que detrás de este tema hay un problema ético, que tiene que ver con la formación que reciben quienes se dedican a la estética.

 

"Es una práctica absolutamente reprochable de parte de las colegas que lo realizan. Lamentablemente esto se ha ido extendiendo por un tema que yo califico de poca ética entre los empresarios que trabajan", señaló.

 

A juicio de la experta, "aquí hay un tema importante en los centros de formación, yo soy directora de un centro de formación y la verdad es que una de las cosas que más hago hincapié en mis alumnas en que ellas tienen que tener ética cuando trabajan y que no pueden hacer cosas que no están dentro de las autorizadas por el Servicio de Salud".

 

"No estamos autorizados a infiltrar la dermis y por lo tanto no podemos poner inyectados, de ningún tipo", sentenció. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter