Cardiólogo: "El infarto al miocardio es más fatal en mujeres que en hombres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor Hernán Prat, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entregó un conjunto de recomendaciones en el marco del "Mes del Corazón".

Hay que chequearse tempranamente y mejorar la alimentación.

Cardiólogo:
 Agencia UNO

Las afecciones cardiovasculares más frecuentes en Chile son el accidente cerebrovascular y el infarto agudo al miocardio. Una persona que sufre un infarto al corazón "tiene altas posibilidades de salvarse" en Chile, dice el experto.

Llévatelo:

A propósito del "Mes del corazón" el cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Hernán Prat aseguró que con los tratamientos que existen actualmente, quien sufra un infarto al corazón "tiene altas posibilidades de salvarse", pero igualmente aconsejó, entre otras cosas, mejorar los hábitos alimenticios.

"(Una persona) tiene altas posibilidades de salvarse. La mortalidad del infarto es sobre todo durante la primera hora. Hay que llegar con rapidez no a un SAPU, sino a un hospital o a un centro donde se le pueda hacer una trombolisis, un tratamiento adecuado para el infarto que está en todos los hospitales importantes de Chile y que está implementada en el sistema AUGE", señaló.

En el país, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, alcanzando una mortalidad de cerca del 30 por ciento. Asimismo, la mayor mortalidad es en hombres, quienes presentan mayor incidencia de infartos al miocardio y de sufrir accidentes vasculares cerebrales.

Sin embargo, afirma el cardiólogo, "el infarto al miocardio es más fatal en mujeres que en hombres", lo que puede explicarse "por algún problema de tipo biológico, pero también porque, pensando que las mujeres tienen menos enfermedades cardiovasculares, se le da menos trascendencia a la aparición de un infarto".

Las afecciones más frecuentes de este tipo en Chile son el accidente cerebrovascular y el infarto agudo al miocardio, así como la insuficiencia cardíaca, que igual es una causa importante de mortalidad a la que no se le da mucha trascendencia. En menor medida están los problemas congénitos, valvulares, entre otros.

Dentro las causas de esas enfermedades, el médico precisa que "el accidente vascular cerebral y el infarto al miocardio tienen algunos factores de riesgo que son comunes, entre ellos la hipertensión arterial", la cual es una de las más importantes en estas patologías.

"Lo otro es el avance en la arteriosclerosis, que está dada por factores de riesgos como el colesterol alto, el tabaco, y otras patologías asociadas, como la diabetes vinculada a sobre todo a la obesidad, el sedentarismo, la deficiencia en la alimentación", agregó.

Recomendaciones de prevención

Para prevenir alguna de las mencionadas patologías cardiovasculares, el doctor Prat recomienda, entre otras cosas, que los chilenos comiencen a mejorar su dieta.

"(Debe haber) un consumo habitual de verduras, frutas, legumbres, pescado, una cantidad moderada de vino tinto, poca cantidad de carnes rojas y los productos de tipo lácteo, son moderados", es la dieta mediterránea que propone, pues "ha demostrado tener mejor evolución desde el punto de vista cardiovascular que las otras".

Eso debido a que las enfermedades al corazón son "progresivas en el tiempo. Los hábitos después de 10 o 20 años predisponen a las personas a tener un evento coronario", apuntó el cardiólogo.

También aconseja que "a los pacientes que tienen padres que tuvieron infartos antes de los 45 años o madres con infartos antes de los 65 años, hay que estudiarlos, hacerles exámenes, pedirle niveles de colesterol, trazado electrocardiográfico, test de esfuerzo, ver si están fumando, hacerlos bajar de peso, medir su glicemia".

En tanto, quienes no tuvieran antecedentes familiares al respecto deberían chequearse a los 40 años, en el caso de los hombres, y las mujeres, en la etapa postmenopáusica, la cual es variable, alrededor de los 50 años.

Dejar de fumar es igualmente beneficioso, ya que "reduce en forma importante el riesgo, pero siempre el fumador, aunque haya dejado de fumar, tiene más riesgo cardiovascular que aquel que no fumó nunca, aunque obviamente, tiene menos riesgo que aquel que sigue fumando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter