A un mes del desconfinamiento: Perú marcó récord de contagios diarios de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este país cerró julio con un récord de 7.448 nuevos contagios en un día.

Además, aumentó la tasa diaria de positivos, llegando a más del 25 por ciento.

A un mes del desconfinamiento: Perú marcó récord de contagios diarios de Covid-19
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El Covid-19 volvió a tomar fuerza en Perú un mes después que se levantó oficialmente la cuarentena en gran parte del país, al cerrar julio con un récord de 7.448 nuevos contagios en un día.

El séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos acumulados de coronavirus, ya suma 422.183 contagios y 19.408 muertes desde que el pasado 6 de marzo se detectó el primer infectado por coronavirus en esta nación.

La última semana ha sido especialmente crítica, pues la propagación del virus se aceleró cuando se cumple un mes desde que el gobierno eliminó la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país y dos semanas desde que se reinició el transporte regular de pasajeros entre provincias.

A inicios de julio los contagios diarios disminuyeron muy lentamente con cifras que llegaron a estar por debajo de los tres mil casos por día, pero ahora se están detectando unos siete mil diarios como ha ocurrido en las últimas tres jornadas.

Esto también aumentó la tasa diaria de positivos, que a comienzos de julio estaba por debajo del 20 por ciento e incluso llegó a marcar 14 por ciento el 11 de julio, pero en la última semana este valor ha escalado a más del 25 por ciento, lo que significa que al menos una de cada cuatro personas analizada está contagiada.

Este nuevo impulso que está adquiriendo la pandemia en Perú se ha visto reflejado igualmente en un incremento de los casos activos a nivel nacional.

Casos activos suben a 112 mil

Durante los primeros días de julio, los nuevos contagios no superaban a los pacientes recuperados, lo que llevó a que los casos activos descendieran hasta los 97 mil, pero el nuevo repunte ha elevado esa cifra a las casi 112 mil personas que actualmente son portadoras del virus y fuente de nuevos contagios.

Pese a esta tendencia, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que el país se encuentre en un rebrote, pues nunca llegó a controlar el avance de la pandemia hasta niveles mínimos como sí ocurrió en algunos países europeos.

Mazzetti reconoció que hay un aumento de casos, lo que llevó al Gobierno a prorrogar el viernes el estado de emergencia a nivel nacional.

No obstante, la situación es muy distinta en cada región de la variada geografía peruana, pues mientras unas regiones ya están recuperando poco a poco la normalidad, otras viven sus momentos más críticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter