Chile registra tercera jornada consecutiva con más de mil casos diarios de Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad en la Región Metropolitana superó el 3%, al igual que Aysén.

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que a pesar estos números "la ocupación de camas UCI se mantiene baja".

Chile registra tercera jornada consecutiva con más de mil casos diarios de Covid-19
 ATON (Referencial)

La autoridad sanitaria reportó 1.105 contagios nuevos de coronavirus, elevando la cifra de casos activos hasta los 5.290.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó nuevamente más de mil casos nuevos de Covid-19 este domingo, convirtiéndose en la tercera jornada consecutiva en que se sobrepasa este umbral, con 1.105 contagios nuevos

Los casos que se encuentran en la etapa activa del virus superaron los 5.000 esta jornada, y llegaron hasta los 5.290. Por su parte, ocho regiones disminuyeron sus casos en la última semana y cinco lo hacen en las últimas dos.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 22% y 41% para la comparación de siete y 14 días respectivamente.

La positividad se mantiene bordeando el 1%, con un 1,77% a nivel nacional, sin embargo, en las regiones Metropolitana y Aysén se elevó hasta el 3%, mientras que en 14 regiones este índice se mantiene menor o igual a 2%. Esto con una base de más de 52 mil exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas. 

La autoridad sanitaria, en tanto, informó la inscripción de 10 fallecidos, totalizando 37.564 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

Actualmente hay 348 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales, 263 de ellos se encuentran con apoyo de ventilación mecánica, y hay 338 camas críticas disponibles a nivel nacional. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que "si bien en los últimos tres días se han registrado más de mil nuevos casos diarios la ocupación de camas UCI se mantiene baja. De hecho, la cantidad de pacientes hospitalizados por Covid-19 en estos tres días ha disminuido", pasando de 377 el viernes, a 367 el sábado y a 348 durante esta jornada.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, recalcó que la dosis de refuerzo "potencia alrededor de 200 veces la inmunidad que nosotros teníamos antes. Ahora, se ha visto que en las últimas semanas en Chile, las personas que han salido positivas al virus sobre el 60% son producto de dos variantes: la variante Mu y la variante Delta".

Mientras que Inia Pérez, jefa de infectología de la Clínica Alemana, indicó que "pese al aumento de casos totales de coronavirus que estamos viendo en el país, esto no se ha visto reflejado aún en las hospitalizaciones; es más, las hospitalizaciones siguen manteniéndose similares o levemente en disminución la ocupación de camas UCI. Esto, esperamos y pensamos, que se debe al efecto de la vacunación".

"Es por esto que la vacunación sigue siendo una de las medidas más importantes de prevención", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter