Colegio Médico lamentó el "oscurantismo" en entrega de cifras por Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, calificó como "poco prudente" levantar las cuarentenas.

Descartó respaldar las medidas del Ejecutivo, ya que no se le han entregado sustentos técnicos.

Colegio Médico lamentó el
 ATON

"La mesa social no toma ninguna de estas determinaciones", dijo.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, lamentó en Cooperativa el "oscurantismo" que se ha instalado en relación a la entrega de datos sobre el Covid-19 por parte del Ministerio de Salud.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Siches calificó como "poco prudente" la decisión de levantar la cuarentena en algunas comunas, "sobre todo por el escenario de pacientes críticos que ha ido aumentando en las distintas unidades del país, nosotros tampoco conocemos en detalle la expansión de las camas que existen y el recurso humano que ha ido aumentando".

En relación a la entrega de datos, planteó que "hoy día estamos frente a una suerte de oscurantismo que a nosotros nos sorprende, creíamos que con la mesa social eso iba a cambiar y yo lamento que eso no se haya materializado".

"Necesitamos poder transmitirles a los equipos la tranquilidad de las medidas que se están tomando, los detalles y no solo los titulares, necesitamos mostrarles los números, dónde están los ventiladores, dónde se están contratando a las personas, cómo está su comuna en particular", apuntó.

Siches recalcó que "la mesa social no toma ninguna de estas determinaciones, nosotros no manejamos más antecedentes de los que ya maneja la opinión pública en torno a los casos y es por lo mismo que hemos pedido más información para poder entender y explicarle a la ciudadanía parte de las medidas que ha tomado el gobierno".

"He señalado que no puedo respaldar u opinar sobre estas medidas si es que desconozco realmente cuáles son los sustentos o los elementos técnicos que la respaldan, obviamente nosotros ya habíamos planteado lo complejo que era dividir a algunas comunas del Gran Santiago", dijo.

La doctora planteó que "no sé si la infracción era la señal indicada, creo que se debió tomar algunos esfuerzos, ya sea para entregar estas mascarillas de tela o de manufactura, en vez de haber bajado a esas personas del transporte público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter