Confusam acusa que cifra de funcionarios de la salud contagiados es mayor a la informada por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No cuadra absolutamente nada", planteó la presidenta de la institución, Gabriela Flores.

Desde el Ñuble aseguraron que no han recibido apoyo ni información respecto a los protocolos en su respectiva fase cuatro.

Confusam acusa que cifra de funcionarios de la salud contagiados es mayor a la informada por el Gobierno
 Aton

Según la Confusam, hay más de 140 funcionarios de la atención primaria contagiados.

Llévatelo:

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, acusó que la cifra de funcionarios de la salud contagiados por Covid-19 es mayor con la informada por el Gobierno en su balance diario.

"No cuadra absolutamente nada. Yo publico en mis redes, en la organización, diariamente los contagiados y se lo envío al ministro. Le digo 'esto es lo que hay en la atención primaria', pero cuando hacen su informe diario... ayer no hablaron de contagiados en la salud, de funcionarios", cuestionó Flores.

"Me preocupa... a lo mejor tienen un retraso en la entrega por parte de la ISP con respecto a los exámenes porque eso tiene una tardía de 48 hasta 72 horas, pero lo que nosotros estamos haciendo es el trabajo diario", indicó.

De acuerdo con el catastro levantado por la institución hay más de 140 funcionarios de la atención primaria contagiados, mientras que otros 176 están a la espera de los resultados de sus respectivos exámenes y más de 1.400 se encuentran en cuarentena.

Sin embargo, el Minsal informó la semana pasada que 85 trabajadores de la atención primaria y 94 funcionarios de recintos hospitalarios mantenían contagio por Covid-19.

La presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Municipal de Ñuble, Corina Merino, manifestó su preocupación por la poca información y apoyo entregados por las autoridades considerando que en Ñuble existe la mayor cantidad de funcionarios contagiados.

"El viernes nosotros teníamos a 66 funcionarios positivos y ante la falta de insumos no se entregó ningún protocolo ni una directriz de cómo iba a ser el actuar en la medida que íbamos pasando las fases. Por lo tanto nosotros cuando pasamos a fase cuatro, como trabajadores de la salud, no teníamos nada por qué regirnos. Nos sentimos abandonados y poco escuchados", lamentó.

Otro de los factores cuestionados es la falta de equipos de protección especiales y mascarillas para todo el sistema de salud. En relación con esto, ante la escasez de utensilios en el Hospital San José y los Cesfam de Independencia, el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, hizo un llamado a los centros de salud privados para que distribuyan sus implementos en el caso de que tengan más de los necesarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter