Covid-19: Segundo día consecutivo con más de mil casos nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud informó este sábado 1.033 contagios de coronavirus, y los casos activos rozan los 5.000.

La positividad no supera el 2% a nivel nacional, pero en la Región de Tarapacá llegó a 4%.

Covid-19: Segundo día consecutivo con más de mil casos nuevos
 ATON (Referencial)

En la última jornada se realizaron más de 54 mil exámenes de PCR.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 1.033 contagios nuevos de Covid-19, convirtiéndose en la segunda jornada consecutiva en que se registran más de 1.000 casos diarios, luego que este viernes se informaran 1.037

Los casos activos, por su parte, rozan los 5.000, ya que esta jornada la autoridad sanitaria dio a conocer que aquellos casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegan a los 4.968, mientras que los recuperados alcanzaron los 1.615.629. 

Nueve regiones disminuyeron sus casos en la última semana y tres lo hacen en las últimas dos y la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 14% y 42% para la comparación de siete y 14 días respectivamente.

Respecto al alza en las cifras, la ex subsecretaria de Salud Lidia Amarales explicó que "era inevitable, porque se han relajado las medidas que el Gobierno ha realizado: se han reabierto las fronteras, mayor relajación, casi todas las regiones ya están en etapas 4 ó 5 y eso es mayor movilidad".

"Creo -y es un llamado al Ministerio- que no puede relajar las medidas de salud pública que ya habíamos instalado en la trazabilidad, que es importantísima", instó la experta en Salud Pública.

La positividad llegó al 1,57% a nivel nacional, mientras que en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins alcanza el 2%, e incluso en la Región de Tarapacá se elevó hasta el 4%. Todo esto con una base de 54.881 exámenes de PCR informados en las últimas 24 horas. 

El Minsal, por otra parte, informó la inscripción de 12 fallecidos, totalizando 37.554 decesos con Covid confirmado desde que se inició la pandemia en Chile. 

Actualmente hay 367 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos a causa de esta enfermedad, 268 de ellos con apoyo de ventilación mecánica. Hay 336 camas críticas disponibles en el país.

A SEGUIR CUIDÁNDOSE, DICE EL COLMED

En este marco, el presidente subrogante del Colegio Médico, Patricio Meza, exhortó a toda la comunidad a seguir cuidándose y que "podamos seguir postergando las cosas que son postergables durante un tiempo más antes de reiniciar nuestra vida normal, porque no podemos correr el riesgo de caer en un nuevo brote significativo que nos obligue a retroceder en algunas de las medidas de mayor libertad que tenemos en este momento".

En ese sentido, puntualizó que "todavía hay más de un millón de personas que debiendo haberse vacunado no lo han hecho, y el llamado nuestro es a que esas personas se vacunen por un tema de responsabilidad individual, pero también pensando en sus seres queridos, en sus cercanos y en el beneficio de la comunidad".

El infectólogo de la Universidad de Santiago Ignacio Silva señaló que "si no somos suficientemente responsables para adherir a las medidas básicas de prevención (...) podemos enfrentarnos a situaciones como las que sucedieron en otros países, que al liberar de manera desmedida las restricciones se vieron enfrentados a nuevas olas".

"La vacunación y las dosis de refuerzo han logrado mantener nuestra situación bastante estable, pero esta estabilidad puede ser frágil si no somos los suficientemente responsables", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter