Estudio: Situación socioeconómica determina contagios y mortalidad por Covid en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este indicador se amplía al tomar en cuenta a personas menores de 40 años.

La falta de movilidad y el retraso en los testeos fueron factores claves, según la investigación.

Estudio: Situación socioeconómica determina contagios y mortalidad por Covid en Santiago
 ATON (Referencial)

La investigación fue publicada este martes por la revista Science.

Llévatelo:

Un estudio publicado durante este martes en la revista Science asegura que la situación socioeconómica determina la incidencia y la mortalidad derivada del Covid-19 en el Gran Santiago.

De acuerdo a la investigación, "las personas viviendo en municipios de bajo estatus socioeconómico no redujeron su movilidad durante las cuarentenas tanto como aquellos en municipios más afluentes. El volumen de testeo puede haber sido insuficiente al inicio de la pandemia en esos lugares, y tanto la demora de los testeos como los índices de positividad fueron mucho más altos".

Además, aseguraron que "el gradiente socioeconómico de la tasa de letalidad por infección ha sido más pronunciado para los menores de 40 años, lo que puede reflejar un peor estado de salud inicial y un acceso limitado a la atención médica en municipios con un nivel socioeconómico bajo".

Pamela Martínez, profesora de la Universidad de Illinois y afiliada a la Universidad de Harvard, explicó que "las personas que viven en las comunas con mayor riesgo social, San Ramón, La Pintana, Cerro Navia, tienen una probabilidad de fallecer tres veces más altas que la gente que vive por ejemplo en Vitacura o Las Condes, y que es particularmente alto en aquellos que son menores de 40 años".

"No vemos esa diferencia en los mayores de 80 años, creemos que otros factores de riesgo son más importantes a esa edad (...) el 90 por ciento de las personas del sector sur y del sector occidente de la capital están falleciendo en sus casas", precisó.

En el documento también se indica que se registró un aumento del 73 por ciento en muertes -entre mayo y julio de 2020- en comparación a un año normal.

Estudio Covid Chile Revista Science by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter