Gobierno rechazó rendición de gastos Covid de Recoleta, incluyendo millonaria compra de Avifavir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad liderada por Daniel Jadue calificó la decisión como "incomprensible y fuera de toda lógica".

Dijo esperar una "rectificación", asegurando que los pacientes tratados con el controvertido medicamento ruso "han tenido un positivo resultado".

Gobierno rechazó rendición de gastos Covid de Recoleta, incluyendo millonaria compra de Avifavir
 ATON

El alcalde-candidato presidencial Daniel Jadue ha atribuido "móvil político" a las críticas que ha recibido por el Avifavir.

Llévatelo:

La Municipalidad de Recoleta informó este viernes que el Gobierno, "en una decisión incomprensible, rechazó la rendición de gastos Covid" que le fue entregada, donde la alcaldía detallaba "las distintas acciones desarrolladas en la comuna para combatir la pandemia durante el 2020".

La presentación consideraba "un monto superior a los 224 millones de pesos" y "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, organismo encargado de la recepción de los documentos de rendición de cuentas, consideró que los 150 millones destinados a la compra del medicamento Avifavir y a gastos destinados a la estrategia de trazabilidad comunal no estarían justificados".

"Como Municipalidad nos parece fuera de toda lógica (...) el rechazo de estos gastos", dijo la Municipalidad en un comunicado.

"GOLPE A LA SALUD"

El alcalde Daniel Jadue señaló que, con su determinación, "el Gobierno da un nuevo golpe a la salud de Recoleta".

"Se requiere fortalecer y no debilitar la red de salud primaria y el rol de los municipios", agregó el jefe comunal, que en Twitter acompañó este mensaje con el hashtag #ElPeorGobiernoDeLaHistoria.

"Todos los fondos invertidos por la Municipalidad de Recoleta durante esta pandemia para combatir el coronavirus se enmarcan en las responsabilidades que tiene toda administración municipal de proteger la salud de las y los habitantes de su territorio", continúa la declaración de la alcaldía.

En la misma se indica que "la adquisición del medicamento ruso Avifavir corresponde a una acción para evitar más muertes por Coronavirus en la comuna", y aseguró que "en los pacientes tratados a la fecha, ha tenido un positivo resultado, evitando que dichas personas se agraven y lleguen a la red nacional de salud".

"Como Municipalidad, seguiremos destinando los recursos que sean necesarios para proteger y ayudar a las familias recoletanas de todas las consecuencias que ha traído la crisis sanitaria, y esperamos una pronta y expedita rectificación por parte de las autoridades de Gobierno, quienes son los primeros responsables de cuidar la integridad y salud de las chilenas y chilenos", finaliza el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter