Hastiado de las "decisiones imprudentes" del Gobierno, el Colmed se bajó de la Mesa Social Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las definiciones de la autoridad, "tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral", arguyó el gremio.

Esto, al término de una semana marcada por el polémico "pase de movilidad" y las dudas que generó la respuesta de La Moneda sobre la forma en que se han fijado sus políticas sanitarias.

Hastiado de las
 ATON
Llévatelo:

Al término de una semana marcada por la entrada en vigencia del polémico "pase de movilidad" para los vacunados por el coronavirus y las dudas que generó la respuesta del Gobierno sobre la forma en que se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia, el Colegio Médico de Chile (Colmed) anunció este domingo por la noche que decidió retirarse "de forma inmediata" de la Mesa Social Covid-19, que integró desde su formación al comienzo de la crisis, en marzo del año pasado. 

A través de una declaración pública, el gremio explicó que definió su salida en una reunión extaordinaria de su consejo nacional, "en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Ejecutivo". 

"Las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas", arguyó la orden. 

Los dirigentes, en su gran mayoría, "estuvieron de acuerdo en implementar la salida hoy mismo", señaló el Colmed.

Por otra parte, el consejo nacional acordó rechazar "enérgicamente las persecuciones políticas y gremiales" que asegura han sufrido sus dirigentes por parte del ministro de Salud, Enrique Paris, y de otras autoridades de Gobierno, situaciones "nunca antes vista en nuestro país desde el retorno de la democracia en el contexto del ejercicio del rol gremial que le corresponde".

"MÁS DE 100 MINUTAS DE PROPUESTAS", LA MAYORÍA SIN DISCUTIR; AFIRMACIONES FALSAS Y TRATOS DESPECTIVOS

En una segunda declaración, el consejo del Colmed profundizó que desde que se formó la mesa "hemos entregado más de 100 minutas de propuestas, fruto de instancias de discusión regular con nuestro Comité de expertos covid-19, Consejos Regionales y Sociedades Científicas". Sin embargo, "lamentablemente, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la mesa social".

"Así, esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral. Ejemplos de estas, han sido el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo", expuso el gremio.

"A esto se suma la reciente implementación de un 'pase de movilidad' para población vacunada, en un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas. Esto, con el agravante de que autoridades de gobierno declararon que dicha medida se habría decidido con el acuerdo de la Mesa Social; afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias", fustigó el Colmed.

De igual forma, "también hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas", agregó.

Pero, además, "hemos tomado conocimiento de que las definiciones oficiales de manejo de la pandemia, a las que supuestamente la Mesa Social contribuye, se establecen en un espacio ("Mesa Covid") cuya composición y argumentos para la toma de las mismas son desconocidos y de los cuales ni siquiera existe registro", fustigó. 

Cabe recordar que el Colmed solicitó información al Gobierno sobre el detalle de la forma en que se han definido las políticas sanitarias, pero la respuesta que recibieron sólo generó más dudas en el organismo: el Ejecutivo indicó que la Mesa Asesora Covid-19, que ayuda al Presidente Sebastián Piñera en la toma de decisiones, no cuenta con un funcionamiento formal ni tampoco con actas e integrantes.

"NO PODEMOS SEGUIR AVALANDO ESTA FORMA DE TOMAR LAS DECISIONES"

"Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado. Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social Covid-19", enfatizó el consejo nacional. 

La declaración concluye con el siguiente mensaje: "Seguiremos trabajando por nuestro/as pacientes y siendo una voz comprometida con la salud de la población. También, continuaremos colaborando con otras organizaciones científicas para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud. Reiteramos nuestro llamado a la población a mantener las medidas de cuidado en el complejo escenario sanitario que vivimos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter