Izkia Siches: 85% de funcionarios que ven pacientes respiratorios dicen no tener los elementos necesarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nuestro personal tiene temor, no quieren enfermarse ni enfermar a sus familias", dijo a Cooperativa la presidenta del Colegio Médico.

Señaló que su gremio le ha pedido al Gobierno "ser súper preocupado" con la entrega de los implementos de protección.

Izkia Siches: 85% de funcionarios que ven pacientes respiratorios dicen no tener los elementos necesarios
 ATON

Además, Siches denunció que hay directivos que ordenaron a equipos de salud no responder "las consultas que estamos haciendo como Colegio".

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, advirtió en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la mayor parte del personal de salud no cuenta con elementos de protección para trabajar en el combate de la pandemia de coronavirus Covid-19, por lo que llamó al Gobierno a preocuparse de la entrega de este material.

La también integrante de la Mesa Social Covid-19 expresó que "nuestro personal también tiene temor, no quieren enfermarse y tampoco quieren enfermar a sus familias".

"Estamos muy preocupados por el personal de salud. Distintos países han reportado fallecimientos o lesiones graves del personal. Es por eso que le hemos pedido al Gobierno ser súper preocupado por la entrega de estos elementos (de protección personal) y al personal de salud cumplir los protocolos", indicó la profesional.

Esto especialmente, dijo Siches, tras haber levantado formularios para conocer si los profesionales cuentan con los elementos de protección, donde "la primera encuesta fue bastante negativa".

"Más del 85 por ciento de los funcionarios que la respondieron señalaban que, a pesar de que están viendo pacientes respiratorios, no contaban con todos los elementos necesarios", reveló la presidenta del Colmed.

Incluso, la profesional dijo que se comunicó con el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, para denunciar que "hemos tenido unos directivos que no han entendido muy bien el rol del Colegio de poder asegurar estos elementos de protección personal y han dado lineamientos a que los equipos de salud no respondan las consultas que estamos haciendo como Colegio para monitorear los elementos de protección personal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter