Minsal suspendió aplicación de segundas dosis de AstraZeneca a menores de 45 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto de Salud Pública analiza eventuales efectos adversos a esta fórmula en una persona bajo ese rango etario.

Un paciente de 31 años presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia tras ser inoculado.

Minsal suspendió aplicación de segundas dosis de AstraZeneca a menores de 45 años
 ATON (Referencial)

AstraZeneca ha generado desconfianza en Europa por los problemas de salud que presentaron algunas personas vacunadas con ella.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud suspendió la aplicación de segundas dosis de la fórmula de Oxford-AstraZeneca a personas menores de 45 años a nivel nacional, pues se estudian eventuales efectos adversos producto de ella en un paciente de 31 años.

Tras recibir un cargamento con 457.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, el titular de la cartera, Enrique Paris, reveló que mañana viernes el Instituto de Salud Pública (ISP) dará a conocer el resultado de su investigación del caso, "y por eso, por precaución, logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otros países del mundo".

Asimismo, la autoridad sanitaria recordó que "en algunos países" de los más de 135 que aplican esta fórmula "se han producido efectos adversos", por lo que corresponde que "durante un tiempo se estudia el efecto y después se reinicia el proceso si no hay una relación directa".

Posteriormente, el Minsal emitió un comunicado detallando que el paciente afectado "presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia".

"Como medida preventiva y proactiva, mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación", ratifica el escrito.

Previo a la confirmación del Minsal, la información fue difundida por la Corporación Municipal de Puente Alto en la víspera, aunque su escueto comunicado daba a entender que el cambio solo regiría en esa comuna. Pero esta mañana, el Municipio de San Miguel hizo eco del anuncio, precisando que la instrucción del Gobierno debía cumplirse en todo el país.

MUTUALES SE SUMAN A LA VACUNACIÓN

Esta misma jornada, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó que las mutuales se sumarán al plan de vacunación masiva, anticipando que en Santiago se instalarán 23 puntos para inocular a los trabajadores.

"Es un paso muy importante, porque a través de los centros que las mutuales tienen en la capital, y en el resto del país, que al final van a alcanzar a ser 95, vamos a poder reforzar de manera muy importante este programa de inoculación que se hace tan necesario para la salud pública del país", destacó el secretario de Estado.

Por su parte, Cristóbal Cuadra, gerente de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), adelantó que, mientras "hoy contamos con la autorización para vacunar en nuestro Hospital del Trabajador, estamos coordinando con las autoridades sanitarias y del Trabajo para ampliar esta autorización a todos nuestros centros de salud a lo largo del país, y poder vacunar a más de 10.000 personas a la semana".

Asimismo, hoy se publicó en el Diario Oficial la ley que otorga a todos los trabajadores el derecho a pedir media jornada libre para vacunarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter