Nuevamente se registran más de 8.000 casos de Covid-19 en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad a nivel nacional se mantiene en 10 por ciento y de un 12 por ciento en la Región Metropolitana.

Los casos que están en la etapa activa del virus superan los 47 mil.

La red sigue abriendo camas críticas, cuya ocupación se mantiene en 96 por ciento.

Nuevamente se registran más de 8.000 casos de Covid-19 en el país
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 8.273 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y una positividad que se mantiene en un 10 por ciento a nivel nacional.

Esta es la segunda jornada consecutiva con más de 8.000 contagios nuevos, luego que este jueves se registraran 8.150. Con esto, los pacientes que se encuentran en la etapa activa del virus se elevan a los 47.051

En la última jornada se informaron 72.491 exámenes de PCR, con una positividad del 10 por ciento a nivel nacional y de un 12 por ciento en la Región Metropolitana, la cual superó los 21 mil casos activos.

De los más de 8.000 nuevos contagios, 1.022 fueron detectados mediante test de antígenos

Además, la autoridad sanitaria informó la inscripción de 98 fallecidos por causas asociadas a Covid-19, totalizando así 29.696 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país. 

La red integrada público-privada continúa aumentando las camas habilitadas en UCI, como lo adelantó esta semana en Cooperativa en el coordinador nacional Luis Castillo.

Hasta el balance de este el sistema cuenta con 4.472 camas críticas, con una ocupación que bajó levemente pero sigue sobre el 96 por ciento, que equivale a 4.315 pacientes: de ellos, 3.216 corresponden a personas internadas por Covid-19, 2.719 conectados a ventilación mecánica invasiva.

Las camas disponibles son sólo 157.

LA PROYECCIÓN DE LAS CAMAS CRÍTICAS

En opinión del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Darwin Acuña, "el problema mayor que se genera es que tenemos muchas camas abiertas y, por lo tanto, la posibilidad de seguir abriendo se hace cada vez más baja".

Asimismo, "mientras tengamos alta cantidad de contagios, hay un porcentaje de esos pacientes que requerirán UCI", en un contexto actual que "la población que está ingresando es fundamentalmente gente de edad más joven: el grupo etario de menores de 39 años avanza con fuerza a ser el primer grupo de ingreso en nuestras UCI, y eso es muy relevante porque el grupo etario donde se está desarrollando (actualmente) el proceso de vacunación", expuso el facultativo.

El ex presidente de la Sochimi y asesor de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Tomás Regueira, prevé que "en Santiago, para los próximos ocho o diez días, vamos a necesitar entre 70 y 90 camas más. La gran mayoría de la gente que está en UCI en este momento, son personas en edad de estar vacunadas, no vacunadas".

"Cuando partió el pase de movilidad se estaban vacunando dos mil al día y eso subió a seis mil al día", destacó, agregando: "Yo diría que un pase de movilidad ajustado, como se está tratando de hacer, más un manejo de cuarentena adecuado, es la respuesta que está tratrando de implementarse... Pero estamos jugando bien al límite, porque tenemos pocas camas y mucha población contagiándose".

LA LIMITACIÓN AL PASE DE MOVILIDAD

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en tanto, se refiró a la fiscalización interregional luego de que el Minsal limitara el pase de movilidad.

"Para, primero que todo, fiscalizar principalmente entre las comunas, es decir, para que las personas que están en una comuna en cuarentena y no se desplacen a una comuna que está en transición. Segundo, se va a fortalecer la fiscalización interregional. Un llamado a usar esta pase (de movilidad) responsablemente y esperamos obviamente no tener que estar sancionando y pasando multas y fiscalizando para que las personas respeten las medidas sanitarias", señaló Daza.

¿EFECTOS SECUNDARIOS EN LA VACUNACIÓN?

Respecto a los efectos secundarios que presentaron algunas personas tras inocularse con CanSino y Astrazeneca, el doctor Miguel O'Ryan detalló que estas situaciones no son anómalas a la vacunación.

"Estas son lo que se llaman reacciones secundarias a la vacunación, al proceso de vacunación que ocurre muy prontamente al momento de la inoculación -explicó- Es, probablemente, el conjunto de lo que contiene la vacuna que en estas personas haya producido alguna reacción local o alguna reacción corta y rápida que haya llevado a esta sensación de fatiga o malestar, leve a moderado, en la gran mayoría de los casos"

"Esto no es de sorprender, de tal manera, que es esperable. No debe llamar a mayor temor a que esta vacuna esté teniendo algún tipo de reacción anómala", agregó el experto.

LA CRISIS EN REGIONES

En orden descendente, las cinco regiones del país con más casos activos de Covid-19 hasta este viernes son Metropolitana (21.045), Biobío (3.683), Valparaíso (3.432), Maule (3.389) y O'Higgins (2.540).

Por otro lado, las cinco regiones con más contagios nuevos en las últimas 24 horas fueron Metropolitana (3.903), Biobío (664), Valparaíso (624), Maule (551) y Los Lagos (337).

En su último informe semanal, publicado ayer, el equipo iCovid Chile ratificó que por tercera semana consecutiva se consolida un rebrote de contagios de Covd-19: las regiones con las cifras más preocupantes son Aysén (75,12 casos nuevos cada 100.000 habitantes) y Los Ríos (64 casos nuevos cada 100.000 habitantes), mientras que las mayores alzas se observan en Los Ríos, Atacama, Antofagasta, Los Lagos, Aysén, La Araucanía, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

En Aysén, Franklin Fournier, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud local, advirtió "si hay algo que es efectivo es que las cuarentenas están surtiendo menos efecto, en el sentido de que las personas están cumpliendo en menor medida las restricciones".

"No queda más que pedir que nos guardemos un poco, que sigamos las medidas por el tiempo que sea necesario, para poder disminuir el nivel de contagio, evitar al máximo posible que siga falleciendo gente en nuestra región e ir recuperando, poco a poco, cierta normalidad", añadió el profesional. 

Desde Antofagasta, Marcos Vicanco, seremi de Gobierno, la capital regional "pasó a fase tres y eso significó un aumento de casos en los últimos siete días de aproximadamente un 20 por ciento".

"Producto de esto, con el intendente, Rodrigo Saavedra, se ha organizado un refuerzo del plan de fiscalizaciones, que contempla, sobre todo, enfocarnos en aquellos lugares de mayor aglomeración, como los parques y los restaurantes, de tal manera de verificar que se estén cumpliendo todos los protocolos sanitarios y poder ir educando y conversando con la gente", agregó la autoridad nortina. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter